Difusión de la marca:

Plantel acoge a estudiantes de intercambio por medio de su programa “USACH Sin Fronteras”

Acompañar y asesorar la estancia de los alumnos internacionales que vienen a nuestra universidad es el objetivo de la iniciativa “USACH Sin Fronteras”, promovida por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Este programa cuenta con la participación de varios estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes ejercen de monitores para el beneficio de todos los alumnos extranjeros que vienen a cursar sus estudios a la Universidad de Santiago. Entre sus labores destaca el apoyo para realizar cualquier tipo de trámite o promover actividades culturales y de ocio.
“Nuestra función como responsables va más allá de los trámites puramente universitarios. Como sabemos, no todas las costumbres son iguales en todos los países y por eso les ayudamos a integrarse y a convivir con la cultura chilena”.

Este proyecto aspira a convertirse en un referente en cuanto a la imagen que nuestra universidad transmite a todas las facultades del mundo con las que mantiene convenio. Y está siendo posible gracias al trabajo de personas como Leandro Vargas, responsable principal de “USACH sin fronteras”.

“Nuestra función como responsables va más allá de los trámites puramente universitarios. Como sabemos, no todas las costumbres son iguales en todos los países y por eso les ayudamos a integrarse y a convivir con la cultura chilena”,  afirma Leandro.

Además el proyecto contempla la realización de actividades grupales de todo tipo. Torneos deportivos, visitas a museos, excursiones al entorno natural y por supuesto conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Santiago. Todo esto con el objetivo de trasladar una imagen positiva tanto del país como de nuestra universidad.

Una de las razones por las que algunos alumnos del plantel se animan a ser miembros de “USACH sin fronteras” es debido a su experiencia previa como estudiantes de intercambio. Para ellos el haber experimentado esta vivencia les empuja a querer hacer más agradable la experiencia de otros, dado que en muchos casos estos alumnos se sintieron algo desamparados en los países donde vivieron.

“Una de nuestras actividades fue la organización de una convivencia donde se realizaron comidas típicas. Para nosotros el que los alumnos extranjeros nos agradeciesen el haber promovido esta actividad es súper satisfactorio” señala Karen Díaz, una de las monitoras responsables del proyecto.

Marca USACH

“Un aspecto a destacar del proyecto es lo que nosotros conocemos como internacionalización en casa, cuyo propósito es que nuestros estudiantes nacionales conozcan realidades de estudiantes internacionales para animarles a participar en una experiencia de movilidad”, destaca Fernando Olmos, coordinador de movilidad estudiantil del Departamento de Relaciones Internacionales.

Si hay algo en lo que coinciden todos los que conforman “USACH sin fronteras” es en el impulso que una iniciativa como esta da a la difusión de la marca USACH por el mundo. Sus integrantes consideran que dar un buen trato a los estudiantes extranjeros los convierte en auténticos embajadores de nuestra universidad, convirtiéndola en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Pablo Álvarez Cuenca
Departamento de Relaciones Internacionales