Estudiantes de primer año reciben porta notebooks fabricados a partir de tapas de botellas recolectadas

El plástico acumulado en la campaña “Transforma tu Tapa”, es la materia prima de los productos obsequiados, los que fueron repartidos en la jornada de entrega de la Tarjeta Nacional de Estudiantil (TNE) a las (os) cachorras (os).
El vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, aseguró que el “obsequio no es simplemente un gesto de cortesía. Lleva consigo un mensaje y un propósito que refleja nuestra visión como institución pública de educación superior, porque la protección del medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales y queremos que toda nuestra comunidad comprenda y comparta esta preocupación”.

El pasado jueves (4), en el sector de la explanada de Casa Central, el estudiantado de primer año recibió un porta notebook, fabricado en base a tapas de botellas recolectadas en una campaña donde participaron las Vicerrectorías de Apoyo Estudiantil y de Vinculación con el Medio; el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa); el área de Sostenibilidad del Plantel; y la Vocalía de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Feusach.

Esta es la primera vez que se entrega un obsequio de este tipo de material y su propósito era mostrar a la nueva generación que ingresó a pregrado que en nuestra Universidad existe un sello marcado por los desafíos actuales en materia medioambiental.

En esa línea, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, aseguró que el “obsequio no es simplemente un gesto de cortesía. Lleva consigo un mensaje y un propósito  que refleja nuestra visión como institución pública de educación superior, porque la protección del medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales y queremos que toda nuestra comunidad comprenda y comparta esta preocupación”.

De esta manera, se espera “que (los productos obsequiados) sirvan como un recordatorio constante de la importancia de cuidar nuestro entorno natural y de la responsabilidad que cada uno tiene en este esfuerzo colectivo”, indicó la autoridad.

Las bases entregadas son plásticas y su materia prima se obtuvo de los 300 kilos que se recolectaron en la campaña “Transforma tu Tapa”, las cuales fueron procesadas por el Lemaa Usach.

El director del Laboratorio, Dr. Alexandre Carbonell Torralbo, remarcó que, con esta acción, la Universidad de Santiago se convierte en la primera Casa de Estudios superiores chilena que, “a través de un modelo de gestión, logra transformar un residuo plástico en un nuevo producto, situación relevante, ya que pasamos de las palabras a las acciones. La sostenibilidad y la economía circular nos demandan, para que se haga realidad, que lo llevemos a la práctica”, concluyó.

La actividad está enmarcada en una serie de activaciones organizadas con la finalidad que el estudiantado de primer año se adapte a nuestra Casa de Estudios.

Te invitamos a revisar el registro audiovisual de la jornada:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Valentina Noya