PACE: una década restituyendo el derecho de acceso a la educación superior del país

En el plan piloto participaron cinco universidades, y actualmente son veintinueve instituciones de educación superior que están adscritas a este programa, las cuales trabajan de manera mancomunada con el objetivo de fortalecer la iniciativa “heredera del Propedeútico Usach”, dice la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini.
Los estudiantes del PACE vienen de establecimientos educacionales públicos con alto índice de vulnerabilidad. A los que se encuentran en el 20% superior del ranking de notas de su liceo, les asegura cupos a la universidad, además les "entrega apoyo transversal académico, socioeducativo y de exploración vocacional durante 3° y 4° medio y los dos primeros años de la universidad”, explica Marco Iraola, de PACE Usach.

Llianluca Lucaveche Espinoza vive en Rancagua. En esa ciudad cursó la enseñanza media en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda. Por el enfoque educativo del establecimiento, comenta que se les preparaba para salir al mercado laboral con conocimientos técnicos para desenvolverse en alguna especialidad. Sin embargo, él quería entrar a la universidad.

Gracias al apoyo de su familia y a que cursaba tercero en un establecimiento en convenio con el Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile, pudo acceder a acciones de acompañamiento que fortalecieron sus habilidades y conocimientos para acceder a la educación superior.

Así en 3º y 4º medio, adicionalmente a sus asignaturas regulares, participaba en los talleres académicos que profesionales del programa realizaban en su liceo dentro del horario escolar. Igualmente asistía los días sábados a la Academia PACE, instancia formativa que busca promover la experiencia universitaria, a través del reforzamiento de capacidades disciplinares y psicoeducativas. Finalmente, ingresó en 2017 a Ingeniería Civil Industrial en la Usach, carrera de la que está egresado.

“Tuve la suerte de asistir. Me acuerdo cuando me fui a matricular me mostraron el departamento, me indicaron que ojalá pudiera ir. Cuando comencé a ir, inmediatamente me asignaron tutores. Siempre estaban muy dispuestos, me aclaraban dudas. Gracias a ellas (os) subí bastante mi rendimiento”, asegura.

Como Llianluca ya son miles las y los estudiantes que han podido acceder a la educación superior por medio del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (Mineduc) en diez años de existencia. Según datos de  la cartera, en 2021 habían 6.730 matriculadas (os), mientras que en nuestra Universidad, indican desde el Departamento de Admisión, en el transcurso de la década las (os) inscritos por esta vía alcanzan las 1.481 personas.

¿Pero qué es el PACE? Es un programa del Ministerio de Educación que busca facilitar el acceso a la Educación Superior de estudiantes de enseñanza media con un rendimiento escolar destacado, provenientes de establecimientos educacionales públicos adheridos a la iniciativa, los que a nivel nacional alcanzaron los 638 establecimientos en 2023.  

En una primera fase, el PACE prepara al estudiantado de los últimos dos niveles de la etapa escolar de los establecimientos públicos que participan en la instancia. Luego, trabaja en el ingreso, como también en el acompañamiento académico y psicoeducativo del estudiantado PACE que resulte habilitado y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio. Este apoyo lo recibirán durante los dos primeros años del plan de estudios escogido.

“El objetivo principal del Programa es restituir el derecho a la educación superior de estudiantes destacados, que vienen de establecimientos educacionales públicos con alto índice de vulnerabilidad, mediante el aseguramiento de cupos a la universidad para aquellos pertenecientes al  20% superior del ranking de notas de su liceo, además de entregarles apoyo transversal académico, socioeducativo y de exploración vocacional durante 3° y 4° medio y los dos primeros años de la universidad”, explica Marco Iraola Barboza, coordinador Ejecutivo PACE Usach.

De la Usach para el país

El PACE fue presentado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet. Al año siguiente, la Usach junto a las universidades de Antofagasta, Federico Santa María, Católicas del Norte y de Temuco participaron en el plan piloto, siendo en 2016 los primeros ingresos a las casas de estudio en convenio.

Sin embargo, éste se empieza a gestar un par de años antes cuando el académico Dr. Francisco Javier Gil Llambias, en esa época director de Paiep, encabeza un equipo que presenta al Mineduc un proyecto basado en el “Programa Propedéutico Usach-Unesco”, con algunas variantes, como, por ejemplo, el reforzamiento a las y los escolares fuera de primero a cuarto medio

“Quienes no éramos de la Universidad de Santiago nos incorporamos a esta iniciativa y generamos conocimientos y redes que se expandieron por todo Chile, y en eso, Francisco Javier Gil tuvo un rol gravitacional”, dice Jaumet Bachs Alarcón, actual jefe de la División de información y Acceso Mineduc, y una de las personas que estuvo en los albores de la iniciativa en nuestra institución.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, remarca que “desde hace 15 años que contamos con una Cátedra Unesco en diversidad e inclusión en educación superior, y eso en conjunto con el trabajo articulado con otras instituciones, permiten hoy día celebrar una década del PACE, una iniciativa que nació en nuestra Universidad, heredera del Propedéutico Usach, que partió trabajando con cinco instituciones en un piloto y que al día de hoy son veintinueve casas de estudio, transformándolo en una política pública”.

Testimonio

El caso de Llianluca Lucaveche es similar al de Ivonne Caifil Aninao. Ella estudió contabilidad en el Instituto Comercial Eleodoro Domínguez, área que no la convencía para desarrollarse en el futuro. Actualmente está en 4º año de Química y Farmacia, vive en Pudahuel junto a su madre, su padre y sus dos hermanos. Ella es la segunda hija, pero será la primera de su núcleo en ser profesional.

Ivonne comenta que cuando en tercero medio conoció el Programa, se interesó, se puso a investigar y decidió entrar. “Uno debía mantener las notas y tener una asistencia del 100%”, recuerda sobre su participación en la academia PACE.

Respecto a qué significó el PACE en su vida, reconoce que fue “un pilar fundamental”, puesto que “no sabía cómo interactuar con la gente. Soy introvertida, pero supieron entenderme y me brindaron apoyo. Uno entra sin saber nada y aun así te ayudan. Se preocupan por todo (…) agradezco a Dios, mis padres y al programa por estar ya casi finalizando mis estudios, lo que ha permitido superarme de manera integral”, asegura.

Igualmente, destaca el rol de las tutoras (es). “Creo que el programa destaca por el reclutamiento de la gente que ofrece las tutorías (…) Me estaban preguntando constantemente, para saber si yo realmente estaba entendiendo la materia, sobre todo en química, que fue lo que más me costó”, sostiene.

Las celebraciones por los diez años del Pace se extenderán por todo el año 2024 y serán informadas por los distintos canales del Mineduc como de las casas de estudios participantes. 

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Cedida