Estudio de científicos de la Usach es portada de prestigiosa revista internacional de la American Chemical Society (ACS)

“Pienso que ser portada de la ACS, se debe a que nos encontramos trabajando en temáticas que son relevantes en las últimas décadas que se relacionan con el Hidrógeno Verde, junto a su desarrollo tecnológico con bajo impacto medioambiental y comercial”, sostuvo el Dr. César Zúñiga Loyola.
La propuesta, desarrollada en el Laboratorio de Electrocatálisis y Bioelectrocatálisis de la Facultad de Química y Biología contribuye a entender de mejor manera el funcionamiento de las celdas de combustible en base a hidrógeno y oxígeno proponiendo, principalmente, el reemplazo del platino (Pt) como catalizador.

“El valor del Platino, Rutenio o Iridio es tan elevado que representa el 40% del costo total de este tipo de tecnología. Por lo tanto, reemplazar este catalizador por uno de menor costo es la clave del proceso de escalamiento industrial” explicó el Dr. César Zúñiga Loyola respecto al estudio portada de la revista ACS Catalysis (IF:13.7) del mes de octubre.

“Entonces ¿Existe alguna propuesta para reemplazar al Pt, Ir o Ru? Afortunadamente la respuesta es positiva y se basa en materiales a base de carbono (C), nitrógeno (N), y metales de transición (M: Fe, Mn Co, Ni, Zn), denominados MN4”, agregó el Dr. Zúñiga acerca de la investigación titulada “Effect of Electrolyte Media on the Catalysis of Fe Phthalocyanine toward the Oxygen Reduction Reaction: Ab Initio Molecular Dynamics Simulations and Experimental Analyses” y que tomó más de un año en su realización.

En términos concretos, la investigación aporta con nuevos conocimientos que permiten “profundizar el entendimiento de los mecanismos y causas de la pérdida de actividad que subyace en esta clase de catalizadores para la reacción de reducción de oxígeno (ORR)” lo que, a largo plazo, favorecería la obtención de catalizadores comercialmente más viables e incluso duraderos y, por consecuencia, la masificación de tecnología que incluye el incremento de la demanda de fuentes renovables, como paneles solares y bobinas eólicas.

“Pienso que ser portada de la ACS, se debe a que nos encontramos trabajando en temáticas que son relevantes en las últimas décadas que se relacionan con el Hidrógeno Verde (H2-Verde), junto a su desarrollo tecnológico con bajo impacto medioambiental y comercial” agregó el investigador sobre el estudio disponible aquí

La publicación científica, que comenzó durante el segundo semestre del año 2021, tiene como colaboradores al Dr. Walter Orellana, quien es el primer autor del artículo; a la Dra. María Soledad Ureta y a los doctores José Zagal y Federico Tasca (corresponding author y director del Laboratorio de Electrocatálisis y Bioelectrocatálisis) .Además cuenta con la colaboración de la estudiante de pregrado de Bioquímica de la Facultad de Química y Biología, Angélica Gatica, quien estuvo a cargo de la realización de los experimentos electroquímicos en la investigación.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida