De manera virtual por la pandemia:

Con alta convocatoria Universidad de Santiago lanza Academia 2020 de la Unidad PAIEP

Esta vez, de manera virtual, más de 350 personas participaron en la inauguración de la Academia PAIEP-PACE-PROPEDÉUTICO, para dar inicio así, a los cursos que buscan entregar herramientas para las y los jóvenes que, por diferentes razones, no cuentan con oportunidades necesarias para ingresar a la Educación Superior.
"El valor de la inclusión, ha sido un rasgo característico a lo largo de los 171 años de historia de esta institución. Es por ello que nos enorgullece el acompañar a estudiantes en su acceso efectivo a la Educación Superior, quienes por diversas razones, no cuentan con las oportunidades necesarias para ingresar a la Universidad", señaló el Rector.
En esta nueva versión de la Academia, la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), volvió a reunir estudiantes de cuarto año medio, de los 24 establecimientos PACE y diez pertenecientes al Programa Propedéutico. El objetivo primordial es reeditar el proyecto, que desde el año 2014 se encarga de acompañar a los y las estudiantes en su ingreso a la Universidad.

La Academia es una alternativa real e inclusiva, para todos y todas aquellas estudiantes que por diferentes razones, no cuentan con oportunidades necesarias para ingresar a la Educación Superior.

Con el aula magna virtual completamente copada de estudiantes de los diferentes establecimientos y sus familias, directivos de los mismos, tutores y tutoras de PAIEP, profesores y profesoras de la Unidad y directivos de la Universidad de Santiago de Chile, se dio inicio a la actividad, que busca siempre una educación superior más inclusiva.

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se manifestó feliz por la ceremonia de inicio de la Academia y saludó afectuosamente a los y las estudiantes presentes y participantes.

“Estimadas y estimados estudiantes, les saludo afectuosamente en esta jornada, que marca el inicio de la Academia PAIEP-PACE-Propedéutico. El valor de la inclusión, ha sido un rasgo característico a lo largo de los 171 años de historia de esta institución. Es por ello que nos enorgullece el acompañar a estudiantes en su acceso efectivo a la Educación Superior, quienes por diversas razones, no cuentan con las oportunidades necesarias para ingresar a la Universidad. Vaya para ustedes mis mejores deseos de éxito en este momento”, manifestó el rector de nuestra casa de estudios.

El vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, remarcó en su saludo que nuestro Plantel es  una institución de más de 170 años de vida, dedicada a formar jóvenes, para contribuir al desarrollo de nuestro país, que sin duda es uno de los lemas más importantes que tenemos.

“Esta experiencia que están iniciando en la Academia será, sin duda alguna, una gran experiencia para todos y todas ustedes y nuestro deseo es que tengan mucho éxito y aprovechen esta instancia, que representa una posibilidad real de acceso a la Universidad”.

Por su parte, la Directora de la Unidad PAIEP, la Dra. Lorena López Fernández, destacó que “la  Academia es la que entrega cercanía con la Universidad y con todo lo que pasará durante el próximo año. El PACE, que en estos momentos tiene carácter nacional, es el heredero de un programa que nació acá en nuestro Plantel, el Propedéutico”.

“A partir de este año, ambos compartirán el mismo espacio académico. Por lo tanto, acá están presentes estudiantes de los Programas PACE y Propedéutico. Ahora, por la pandemia, deberemos ajustar algunas cosas en la Academia. Por ejemplo, debemos hacer la inauguración a través de plataformas digitales. Además, habrá actividades que deberán realizar ustedes por su cuenta con alguna guía, otras guiadas por un profesor o profesora, por medio de plataformas. Nuestras actividades estarán enfocadas en que ustedes puedan explorar sus propias orientaciones académicas. Queremos ayudarlos y ayudarlas a que conozcan y reconozcan en que se sienten mejores y analicen si son carreras en las que predomina el espíritu científico o las humanidades”, complementó la Directora.

El profesor Máximo González recordó que el Programa Propedéutico nació el año 2007 “y mirar hoy el nivel que se ha alcanzado, conmueve. Es un orgullo ver esta aula virtual llena de estos dos programas que son primos hermanos y hoy están juntos en PAIEP”.

Sumado a estas tres intervenciones, también se hicieron presentes las palabras de César Lagos Muñoz, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Industria, que ingresó a la carrera con cupo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) este año.

“Yo ingresé por la Academia. Al principio estaba muy nervioso por ver qué profesores o profesoras tendría, en qué sección quedaría y quiénes serían mis compañeros y compañeras. Además debía levantarme temprano los días sábados. Al principio fue un cambio para mi vida. Lo mejor, es que pude adaptarme súper fácil. El nivel de compromiso de las y los docentes es muy alto. Siempre están ahí para ayudar, apoyar y dar consejos”, destacó.

Por su parte, Diego Flores Pino, titulado de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, que ingresó a nuestra Casa de Estudios con un cupo del Programa Propedéutico, agradeció la instancia.

“Este mensaje que quiero hacerles llegar, es de muchas felicitaciones para todos y todas ustedes y sus familias. Deben sentirse orgullosos y orgullosas al formar parte de este importante programa. Es importante para la sociedad y para nuestro país” , dijo.

Maximiliano Luco