Usach firma convenios que permitirán a trabajadoras (es) radiales certificar sus competencias

Los dos acuerdos tienen el propósito de levantar perfiles ocupacionales claves para la radiodifusión, la televisión digital terrestre y redes de Internet, entre otros beneficios.
Los acuerdos de cooperación permitirán a instaladoras e instaladores de redes, productoras y productores radiales y audiovisuales, como también a locutoras y locutores, contar con un certificado que acredite sus habilidades y conocimientos.

La Universidad de Santiago fue el escenario elegido para la firma de dos importantes convenios sobre competencias laborales suscritos por Chile Valora, con la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explicó que la Usach fue la anfitriona de este evento “porque somos una universidad estatal y abierta a la interlocución con los actores del medio y porque también vemos la relevancia del trabajo de Chile Valora al reconocer la formación y experiencia de las personas que incorporan estas materias”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, (Chile Valora), Ximena Rivillo Oróstica, explicó que con el levantamiento de perfiles ocupacionales claves para la radiodifusión, la televisión digital terrestre y redes de Internet, estas trabajadoras y trabajadores podrán contar con mayores oportunidades laborales. “Este sistema les permitirá reconocer sus labores y su historia de vida, lo que fortalecerá las condiciones de trabajo de más chilenas y chilenos”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, consideró que a través de estas certificaciones se dignificará la labor de las y los profesionales.

Respecto a la razón por la cual se eligió la Universidad de Santiago para estas firmas de convenios, recordó que la Escuela de Artes y Oficios justamente fue la precursora en la dignificación de roles y la Radio Usach ha sido una colaboradora permanente en materias de reconocer la formación de las personas, “entonces la emisora universitaria era el escenario perfecto para esta actividad”, enfatizó.

Certificación en radioemisoras

La ministra subrogante de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, destacó el avance en la creación del perfil de locutoras y locutores radiales. “El Gobierno del Presidente Boric reconoce las voces de estas mujeres y hombres que a lo largo de todo el país nos informan, entretienen y acompañan. Estamos conscientes de que esta certificación traerá solo aspectos positivos a las comunicadoras y los comunicadores de Chile”, añadió.

Finalmente, Juan Rojas Saavedra, presentador de Radio Usach, entregó su testimonio tras haber participado hace 14 años en un proceso similar. “Hoy los medios están creando multiplataformas y eso hace cambiar las funciones; ya no  solo  somos  locutores y locutoras radiales. Todo eso va generando nuevos perfiles. La invitación es a participar, porque estamos viviendo otros tiempos. Es necesaria una certificación que nos haga crecer como personas y también frente a la sociedad”, destacó.

José Flores
Dirección General de Comunicaciones y Medios