A través del Instituto de Estudios Avanzados:

Universidades de Santiago y Brasilia firman estratégico convenio de colaboración académica

El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la Rectora de la Universidad de Brasilia, Dra. Márcia Abrahão Moura, de visita en nuestra Casa de Estudios durante estos días. El acuerdo, alcanzado a través del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, contempla el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y el intercambio continuo de información acerca de diversos cursos, programas de licenciatura y postgrado, así como investigación y actividades de extensión, entre otras materias.
El acuerdo suscrito a través del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, contempla el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y el intercambio continuo de información acerca de diversos cursos, programas de licenciatura y postgrado, así como investigación y actividades de extensión, entre otras materias.

Un importante convenio de colaboración académica firmaron la Universidad de Santiago y la Universidad de Brasilia, alianza que viene a consolidar las realaciones bilaterales existentes entre ambas Instituciones.

El convenio fue firmado este martes 18 de junio por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la Rectora de la Universidad de Brasilia, Dra. Márcia Abrahão Moura, de visita en nuestra Casa de Estudios durante estos días.

En la ceremonia estaban presentes por parte de la Universidad de Santiago, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristian Parker Gumucio; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco; y la Directora del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, entre otras autoridades.

Por parte de la Universidad de Brasilia, acompañaron a su Rectora, la Decana de Postgrado, Dra. Adalene Moreira Silva, y el Asesor de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinarios de dicha Casa de Estudios, Dr. Nielsen De Paula Pire.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó que la visita de la máxima autoridad de la Universidad de Brasilia viene a consolidar una alianza estratégica entre ambas Casas Superiores. Su contraparte, en tanto, la Rectora Dra. Márcia Abrahão Moura, valoró y agradeció el convenio que va desde el intercambio de estudiantes a colaboraciones de tipo investigativo.

Visita al Instituto de Estudios Avanzados, IDEA
En su paso por la Universidad de Santiago de Chile, la Rectora de la Universidad de Brasilia, Dra. Márcia Abrahão Moura, visitó el Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios y participó  en un conversatorio sobre la situación que atraviesan las universidades públicas brasileñas.

El conversatorio titulado “La Situación de las Universidades Públicas en Brasil bajo el actual contexto Político”, trató distintos aspectos de la realidad de las políticas públicas que está llevando a cabo el actual gobierno de Brasil, en particular con las universidades públicas.

Durante la presentación la académica brasileña ofreció a los asistentes varios datos de interés sobre el panorama universitario que posee Brasil, entre los que destaca el importante incremento de matrículas en el sistema de educación pública.

“Hay una serie de mitos que rodean a la educación superior pública brasileña que no son ciertos. Por ejemplo, que el porcentaje del PIB destinado a esta es muy reducido o que la mayoría de los alumnos que conforman la universidad pública son de clase alta. Puedo afirmar que el sistema público brasileño, pese a las adversidades, mantiene una buena posición respecto a inversión en la educación universitaria pública”, señaló Dra. Márcia Abraham Moura, Rectora de la Universidad de Brasilia.

El coloquio finalizó con la visualización de un video resumen de las infraestructuras de la Universidad de Brasilia y una ronda de preguntas para la rectora sobre los temas planteados y los retos de futuro a nivel país y a nivel de América Latina.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés