STGO TV y Radio Usach fortalecen su parrilla programática de cara al segundo semestre del 2023

Entre las novedades se encuentra la creación del programa “Línea 1”, que se transmitirá de lunes a viernes entre las 8 y 9 de la mañana, el cual será conducido por el destacado periodista, Alejandro Guillier.
El director general (s) de comunicaciones y medios, Dr. René Jara R., quien definió estos cambios como un proceso de realineamiento de la programación radial y televisiva con el público universitario, que reconoce en nuestra Casa de Estudios “esencialmente un espacio de producción de conocimiento”.

Un  reforzamiento de su parrilla programática mostrarán durante el segundo semestre los medios de comunicación de nuestra universidad,  integrando nuevas producciones y fomentando la cooperación entre sus diferentes equipos.

Así lo informó el director general (s) de comunicaciones y medios, Dr. René Jara R., quien definió estos cambios como un proceso de realineamiento de la programación radial y televisiva con el público universitario, que reconoce en nuestra Casa de Estudios “esencialmente un espacio de producción de conocimiento”.

Respecto a ello, puso énfasis en tres elementos: la divulgación científica; la difusión cultural, que tiene como un gran hito la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y, “finalmente cómo nos hacemos cargo de los problemas sociales y las temáticas de calidad de vida que están interesando cada vez más a las diversas generaciones”.

Asimismo, comentó que la parrilla de STGO TV incluirá durante los próximos meses programas relacionados con el quiebre institucional de septiembre del 73, además de estrenos musicales en colaboración con destacados interpretes nacionales, como el caso de Nano Stern que realizó un concierto en nuestra Aula Magna. El Dr. Jara comentó además que una prioridad de los Medios Usach será reinstalar con fuerza los temas científicos en la agenda.

Otra de las novedades radica en que según la concesión que entregó el Consejo Nacional de Televisión, nuestra Universidad cuenta con dos señales, la 50.1 y la 50.2, entonces “la idea es multiplicar esfuerzos y ocupar las dos vías, es decir, contaremos con una radio televisada y una programación en paralelo que no va a competir con lo que se esté difundiendo por la emisora. Esta decisión tiene que ver con ciertos cambios en los comportamientos de la audiencia y en nuestra voluntad de cubrir sus necesidades de información”, destacó el también Dr. en Ciencia Política.

Línea 1 con Guillier

Dentro de los cambios importante que trae el segundo semestre, es posible subrayar en particular la llegada del comunicador audiovisual, Esteban Estay, quien asumió como nuevo jefe de la Unidad de Televisión Usach.

Es justamente en ese contexto que surge el proyecto de formular un nuevo programa, “Línea 1”, el cual será conducido por el sociólogo y periodista Alejandro Guillier, de basta trayectoria tanto en radio como en televisión. El programa se transmitirá por las señales televisiva y radial de nuestra Corporación a partir del próximo lunes 31 de julio entre las 8 y las 9 de la mañana.

Tras su paso por el Congreso Nacional como senador de la República, el periodista y también sociólogo vuelve a los micrófonos de la mano de nuestros medios de comunicación universitarios, con una motivación clara de contribuir al debate público.

“Quise retornar a los medios porque creo que aquí es donde se va a dar la gran batalla de la democracia por la futura gobernanza de Chile.  Es necesario contar con espacios donde se genere un debate de fondo, con perspectiva,  con respeto y responsabilidad en un mundo que está bien diluido y donde se ha perdido la seriedad. Yo creo que la radio y el canal  de la Universidad de Santiago pueden hacer un gran aporte periodístico en lo informativo, pero también en la opinión y el debate”, explicó Guillier.

El periodista destacó que su programa será muy ágil porque en 60 minutos deberá mostrar una precisa selección de noticias que incluyan no solo la política , sino también los temas internacionales que a su juicio están un poco devaluados. La  ciencia, tecnología e innovación también tendrán su espacio relevante, sin dejar de lado el análisis de los problemas sociales.

El conductor de “Línea 1” se refirió al rol de los medios universitarios en la labor de esclarecer versiones de noticias sin respaldo que producto de la revolución tecnológica aparecen a menudo en redes sociales.

Sumo a ello, que están llamados a constituirse en el espacio de debate de las grandes ideas. “Deben crear una agenda constructiva que refleje la diversidad de Chile, sin ocultar los conflictos sociales y abrir espacio a todas y todos, sin discriminar para que sean partícipes de la construcción de futuro”, concluyó.

Dirección General de Comunicaciones y Medios
Manuel Urra