Primera Feria de Nanotecnología para el Agro: Chile, de potencia agroalimentaria a potencia ecoalimentaria

Este espacio de la ciencia reunió a importantes representantes de la agricultura nacional y exhibió el sustancial trabajo de las y los investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna-Usach).
“Creemos que se trata de una oportunidad única para destacar cómo la Nanociencia hecha en Chile, puede revolucionar la agricultura nacional y ofrecer soluciones tecnológicas de excelencia", señaló el rector Vidal.

Con la finalidad de promover los avances que el Centro Cedenna lleva adelante para enfrentar los nuevos desafíos en el sector agropecuario, y en la búsqueda de establecer colaboraciones entre la academia, el sector público y la industria, se celebró la Primera Feria de Nanotecnología para el Agro, a fin de lograr un futuro más sostenible para el país.

Sensores para detectar patógenos en tiempo récord y con menor impacto ambiental; fertilizantes elaborados con partículas vegetales para mejorar la calidad de los cultivos; plaguicidas y fungicidas con nanopartículas vegetales, elaborados a partir de plantas nativas y antárticas; envases inteligentes con nanotecnología para extender la vida útil de productos agrícolas y mejorar su calidad, además de los procesos de Nanoseguridad, fueron algunas de las innovaciones presentadas en la muestra.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, indicó que uno de los ejes del programa de Gobierno Universitario es la sostenibilidad, y que han venido trabajando diferentes políticas en torno a ello. “Creemos que se trata de una oportunidad única para destacar cómo la Nanociencia hecha en Chile, puede revolucionar la agricultura nacional y ofrecer soluciones tecnológicas de excelencia. Les invito entonces, a seguir liderando esta revolución tecnológica y aprovechar al máximo los recursos que nos entrega la Nanotecnología en beneficio de nuestros productores agropecuarios y de la seguridad alimentaria de nuestro país”, enfatizó.

De igual forma, la Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora de la Fundación Cedenna y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, manifestó que es satisfactorio participar de actividades que realmente vinculen a las universidades y la investigación con la empresa. “Estamos convencidos que desde la ciencia podemos aportar muchísimo al progreso de Chile. En Cedenna nos interesa que el conocimiento que generamos se quede en nuestra universidad, pero también, que salga y tenga un gran impacto en el sector productivo del agro que es tan importante para el país”, destacó.

Antonio Walker Prieto, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, agradeció a la Universidad de Santiago por esta invitación, que permite aprender de las implicancias y beneficios de la Nanotecnología para el sector. “Coincido en que esta alianza entre la academia y la industria, es fundamental para proyectar y modernizar la agricultura. Como SNA, queremos proponer un transitar de Chile potencia agroalimentaria a Chile potencia ecoalimentaria, por lo que estamos trabajando en convencer a los agricultores de que este tránsito también es más rentable, porque la sostenibilidad económica es importante”, sostuvo el también exministro de Estado.

Por su parte, Francine Brossard Leiva, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), señaló que esta exhibición de avances es una gran oportunidad para el mundo agrícola y fundamental para su crecimiento y modernización. “Tal como lo planteara Antonio Walker, creo que Chile puede transitar hacia una potencia ecoalimentaria, es por eso que Corfo y el Ministerio de Agricultura, están impulsando la iniciativa Transforma Alimentos, que a través de la coordinación y colaboración público-privada, busca fomentar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos y en donde ciertamente Cedenna y la Nanotecnología debieran estar presentes”, aseguró.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra