Michelle Bachelet recibe grado de Doctora Honoris Causa: “Acepto pasar a formar parte de esta comunidad que se preocupa de los derechos humanos, la inclusión y la equidad de género”

Junto con agradecer la distinción, en su discurso la exmandataria señaló que “cuando una cree que hemos avanzado suficientemente en el derecho de las mujeres, resulta que hay personas que los tratan de retroceder”, por eso “siempre he dicho que la lucha por la promoción y la protección de las libertades individuales como por la defensa de la democracia, están ineludiblemente ligadas”, recalcó.
“Como rector de la Universidad de Santiago de Chile, me honra tremendamente poder hacer entrega hoy de este merecido reconocimiento a Michelle Bachelet”, indicó la máxima autoridad nuestro Plantel.

Por su aporte y liderazgo ejercido en el irrestricto respeto a los derechos humanos, la educación y la igualdad de género, tanto en nuestro país como en Latinoamérica, este miércoles (3) se hizo entrega del grado de Doctora Honoris Causa a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

En su alocución, la máxima autoridad de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, hizo un resumen con hitos de la galardonada en sus distintos roles de servidora pública y en la Organización de Naciones Unidas, entre los que destacan el de presidenta de la República y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por todo ello, señaló que “dentro y fuera del país, la expresidenta representa a una gran parte de Chile”, en consecuencia, “como rector de la Universidad de Santiago de Chile, me honra tremendamente poder hacer entrega hoy de este merecido reconocimiento a Michelle Bachelet”.

Por su parte, tras ser condecorada, la exmandataria agradeció el reconocimiento e indicó sentirse “muy honrada por este galardón”. Igualmente, destacó las diferentes acciones que ha realizado nuestra institución en el acceso e inclusión a la educación superior de los sectores más desposeídos de este país, resaltando las acciones del Dr. Francisco Javier Gil Llambias, quien fuera director del programa de Bachillerato y del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

“Señor rector, acepto con tanto gusto pasar a formar parte de esta comunidad, que se preocupa de los derechos humanos, la inclusión y la equidad de género. Me enorgullece ser parte de esta universidad que seguirá colaborando y construyendo un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, remarcó.

A la ceremonia, realizada en el Salón de Honor del Plantel, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, la senadora, Paulina Vodanovic Rojas, la diputada Helia Molina Milman, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, entre otras autoridades de gobierno, comunales, de universidades estatales y privadas, de nuestra institución, como también premios nacionales, otros galardonados con el mismo grado y público en general.

Cabe recordar que el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, es la distinción académica más alta que otorga nuestra institución.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la ceremonia:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios