Estudiante Usach expondrá en actividad de la ONU sobre robótica en Polonia

Jorge Quevedo Bastías, alumno de Ingeniería Civil Mecánica, participará hoy en el Internet Governance Forum, actividad que cuenta con la presencia de destacados exponentes internacionales en materias que permiten aumentar las capacidades humanas utilizando la tecnología.
“Es todo un honor para mí representar a Latinoamérica, a la Usach y a mi carrera de Ingeniería Civil Mecánica que me ha permitido contar con herramientas científicas y tecnológicas para desarrollar de mejor manera nuestro emprendimiento Robotics Lab Scl junto al proyecto Over Mind X, que sin duda podrá ayudar a millones de personas a moverse por primera vez utilizando una silla de ruedas neuro controlada de manera segura”, dijo Quevedo.
El Internet Governance Forum IGF (Foro de Gobernanza de Internet) busca reunir a personas y organizaciones interesadas en fomentar la igualdad de condiciones y en debatir sobre política pública relacionadas con Internet. Convoca a representantes gubernamentales, de la sociedad civil, comunidad académica y al sector privado, con la idea de aprovechar las fuentes locales de conocimientos y experiencia, mediante un proceso abierto e inclusivo.

En esta oportunidad, el estudiante Jorge Quevedo Bastías, quien cursa quinto año de Ingeniería Civil Mecánica en nuestro plantel, fue invitado a exponer junto a participantes de Suiza, Rusia y Reino Unido, entre otros.

“Es todo un honor para mí representar a Latinoamérica, a la Usach y a mi carrera de Ingeniería Civil Mecánica que me ha permitido contar con herramientas científicas y tecnológicas para desarrollar de mejor manera nuestro emprendimiento Robotics Lab Scl junto al proyecto Over Mind X, que sin duda podrá ayudar a millones de personas a moverse por primera vez utilizando una silla de ruedas neuro controlada de manera segura”, señaló.

En esta versión, el evento está enfocado en las amenazas de ciberseguridad existentes para los dispositivos de aumento humano, cómo se podrían crear futuras actividades de concienciación y cómo se pueden abordar estos riesgos cibernéticos a nivel internacional.

El humano aumentado, también conocido como Augmented Human, es un término que se utiliza generalmente para referirse a las tecnologías que mejoran la productividad o la capacidad humana, o que de alguna manera se añaden y se incluyen en el cuerpo humano.

Pese a encontrarse aún estudiando, Jorge Quevedo es cofundador de Robotics Lab Scl y ya ha participado de manera destacada en diversas actividades enfocadas a la promoción y desarrollo de la robótica en Chile.

“Para mí es muy gratificante ser considerado por una marca mundialmente reconocida como Kaspersky y por las Naciones Unidas para estar presente en ‘The future of human augmentation: gain or cyber-pain? de Internet Governance Forum’ de ONU en Polonia, que tiene un carácter global y en donde se debaten los principios y bases de cómo se debe cimentar el desarrollo tecnológico de internet y las tecnologías que permiten aumentar la capacidades humanas de forma segura y éticas”, indicó.

“Para el Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) es fundamental el desarrollo de nuestros estudiantes en estas tecnologías disruptivas que necesitamos se expandan cada vez más en nuestra sociedad. Deseamos el mejor de los éxitos a Jorge y cuenta con el apoyo de nuestra unidad”, destacó Claudio García, director del Dimec.

Más información aquí.

Dirección de Comunicación Estratégica