Editorial Usach será parte de nueva versión de la Furia del Libro con traducción de poemas y textos escogidos de Lord Byron

Este evento de la literatura nacional e internacional cumple la doble función de dar visibilidad a la producción editorial independiente y universitaria y crear un espacio de encuentro en torno a los libros. Todo el catálogo de Editorial Usach tendrá un 20% de descuento.

La imagen corresponde a un afiche del evento, con un fondo amarillo y letras negras

En la Estación Mapocho, desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de mayo, la Editorial Usach participará en la Furia del Libro de Invierno 2026, instancia que presentará una atractiva programación con conversatorios, lanzamientos y actividades junto a importantes exponentes del mundo de la literatura. 

Como primicia, nuestra casa editora estrenará el nuevo diseño de su Colección Literatura con el título “Tiempo de ocio y selección de diarios íntimos”, del poeta británico Lord Byron, una traducción que incluye poesía y algunos fragmentos escogidos de sus diarios, además de una cronología del autor.

“Estamos muy contentos en la editorial porque esta es la primera vez que se realiza una traducción al español de este poeta británico del romanticismo. Stibaliz Mancilla y Felipe Fernández trabajaron una selección con los mejores poemas de su primer libro, ‘Tiempo de ocio’, y algunos fragmentos escogidos de sus diarios, textos publicados a principios del siglo XIX”, indicó Katherine Hoch Fuentes, editora de Editorial Usach.

En el stand 22, del sector de editoriales universitarias, también se exhibirá el catálogo completo y las novedades de las colecciones Amerindia, Literatura, IDEA, Facimed y Serie Fondo VIME.

Dentro de las novedades de la Colección Amerindia está la obra “El gran camuflaje: escrituras de disidencias (1941-1945)”, de Suzanne Césaire, autora de Martinica que presenta algunos de sus ensayos en tono de crónica.

De la misma forma, se exhibirán “Una estela de diamantes”, de la destacada poeta cubana Dulce María Loynaz, y “Noche de adrenalina”, poemario de la peruana Carmen Ollé, recientemente galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2025, que reconoce a escritores de América Latina, España y Portugal en diversos géneros literarios.

Por último, se presentará la novela “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”, del escritor peruano César Calvo, un texto entre la crónica visionaria, la novela ritual y el testimonio mágico que desborda la experiencia humana con encuentros con brujos vegetalistas, la experiencia de la ayahuasca, la metamorfosis de hombres y animales, y relatos donde mito, historia y memoria se confunden como los ríos que tejen sobre el territorio.

“Para la editorial es muy importante participar en la Furia del Libro por su trayectoria y gran importancia en el circuito literario. La idea es poder acercar la producción y edición de nuestros libros a todo el público, para visibilizar los trabajos de nuestros equipos de investigación, pero también la literatura y los proyectos propios que dan cuenta de nuestra propuesta editorial”, manifestó la editora.

Colecciones científicas Usach 

En la Furia del Libro se podrán encontrar diversos trabajos realizados por las diferentes unidades académicas y de investigación de nuestra Universidad.

En tal sentido, la obra “Infraestructuras abismales. Comunidades energéticas en la mantención, reparación, mejora o abandono” (Colección IDEA), de la editora y académica Usach, Gloria Baigorrotegui, explora cómo las comunidades se relacionan con la energía frente al deterioro y abandono de estas importantes redes del territorio.

Por la Colección Facimed, se presenta “Orientaciones para la práctica de la actividad física en personas con discapacidad intelectual: un enfoque disciplinar, social y comunitario”, del investigador Claudio Farías Valenzuela, presentado últimamente en nuestra Universidad.

También estará el libro de la Serie Fondo VIME, “Ideas robóticas para un mundo más sustentable”, obra que invita a niñas, niños y jóvenes a explorar conceptos introductorios de informática, ciencias naturales y matemáticas para crear proyectos de cuidado ambiental desde una mirada optimista y esperanzadora, del profesor de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática Usach, Jhon Alé.

Además, se podrá acceder a los libros de la Colección Grandes de Chile (Gabriela Mistral, Salvador Allende, Víctor Jara, Violeta Parra y Julieta Kirkwood, entre otros) y En breve (Pablo Neruda, Raúl Zurita, Elvira Hernández, Rosabetty Muñoz, Jorge Teillier o Enrique Lihn). Todos los textos de la editorial Usach tendrán un descuento del 20 % con relación a su venta en librería.

Categoría