Avance rumbo a plebiscito universitario:

Comité Triestamental recibe más de una veintena de propuestas para modificación del Estatuto Orgánico

Una vez resuelta la parte de admisibilidad, comenzará la fase de sistematización de propuestas hasta convertirlas en votos que serán enviados al Consejo Académico, organismo que finalmente deberá presentarlos para ser plebiscitados en enero del 2021.
"Son propuestas bien interesantes porque expresan distintas visiones de Universidad pero, además, representan preocupaciones de múltiples grupos que dan cuenta de diversas experiencias que hay en el Plantel. Eso es muy valioso", señaló la académica y presidenta del CTEO, Cristina Moyano.
Más de una veintena de propuestas recibió el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Universidad de Santiago, para la modificación del texto legal fundamental que rige, actualmente, a nuestro Plantel y que será plebiscitado el 21 y 22 de enero de 2021.

La etapa de recepción, a través del sistema dispuesto por el CTEO, concluyó el pasado viernes 16 a las 23:59 horas, concitando la participación de la comunidad institucional, que hizo llegar iniciativas sobre diversos temas.

Actualmente, las iniciativas se encuentran en proceso de evaluación, artículo por artículo, para determinar si cumplen con los requisitos de constituir materia de estatuto y de no contravenir la ley, señalaron desde el Comité.

Cabe señalar que en el listado de propuestas recibidas por el CTEO, existen algunas no admitidas por haber incumplido los requisitos exigidos. En dichas situaciones, quienes presentan la iniciativa podrán acudir a una comisión de apelación que revisará cada caso.

En relación con los siguientes pasos en el camino al plebiscito universitario de enero, Cristina Moyano indicó que ahora deben sistematizar las propuestas, tal como se informó oportunamente.

“Una vez que hayamos resuelto la parte de admisibilidad, comenzaremos la fase de sistematización de propuestas hasta convertirlas en votos que serán enviados al Consejo Académico, organismo que finalmente deberá presentarlos para ser plebiscitados en enero del 2021”, indicó Moyano.

Finalmente, la representante del Comité, formuló un llamado a la comunidad, a mantenerse informados y hacerse parte del proceso.

“Una invitación importante es a que la comunidad se informe, que esté atenta a cómo se van a ir construyendo los votos y que, por sobre todo, se mantengan muy alerta y motivada para participar en el plebiscito", recalcó la presidenta del CTEO.

Próximas fechas

A partir de la próxima semana en el sitio del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico cada miembro de la comunidad podrá revisar las propuestas y  los adherentes a las mismas.

Debido a ajustes que se están realizando en dicha web, desde el martes se podrá volver a acceder a la plataforma.

El viernes 30 de octubre, en tanto, será comunicada la admisibilidad de cada una de las propuestas, a los respectivos patrocinantes.

Toda la información sobre el proceso de modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, la encuentras en www.cteo.usach.cl
Alex Araya Lillo