Plazo hasta el 16 de octubre:

Comité Triestamental insta a la comunidad universitaria a enviar sus propuestas de modificación al Estatuto Orgánico

Solo 25 días quedan para que integrantes de nuestra comunidad institucional puedan hacer llegar sus propuestas para modificar, derogar o ratificar artículos, en lo que será el nuevo Estatuto Orgánico que regirá a nuestra Casa de Estudios Superiores. Y para facilitar esta tarea, este miércoles 23, representantes del CTEO se conectarán a través de Zoom, con el objetivo de resolver las dudas ante este proceso que culminará con el plebiscito institucional del 21 y 22 de enero de 2021.
“Mi principal invitación es a revisar los informativos del CTEO, el sitio web del Comité Triestamental y el tutorial para subir propuestas, así como a familiarizarse con la página y, sobre todo, comenzar a ver cuál de las dos opciones van a tomar los grupos para el patrocinio de sus propuestas: si será vía correo electrónico o vía firma digital. Son temas que no pueden quedar para última hora porque ante cualquier complicación, la propuesta podría quedar abajo”, señaló Cristina Moyano.

El proceso de modificación del Estatuto Orgánico de nuestra Casa de Estudios sigue avanzando a toda marcha.

En este momento, la Universidad se encuentra en la recta final para la elaboración y envío de propuestas para derogar, cambiar o ratificar artículos del cuerpo normativo bajo el que se rige nuestra Institución, el DFL 149. En específico, de acuerdo con el nuevo calendario, el Período de Recepción de Propuestas se extenderá hasta el viernes 16 de octubre.

En este contexto, la presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Usach, Dra. Cristina Moyano, convocó, a todas y todos los miembros de la comunidad, a hacerse parte del proceso y enviar sus iniciativas.

Según la información oficial del Comité Triestamental, para que una propuesta pueda ser declarada admisible debe cumplir con el requisito de 25 firmas de miembros de la comunidad que avalen la modificación o incorporación de uno o varios artículos establecidos por la Ley Nº 21.094.

Una segunda invitación de la presidenta del CTEO, es a comunicarse con personas cuyas experiencias en la Universidad las lleven a compartir una visión común respecto a qué quisieran cambiar, derogar o consolidar en el Estatuto Orgánico.

“No tenemos que olvidar que estamos modificando el DFL 149. Y todo lo que se encuentre en ese decreto, hecho en el año 81, en el contexto que todos sabemos que se hizo; que no contradiga la ley, si no hay propuestas alternativas que digan ‘derogo este articulo’, se mantendrá. No es una hoja en blanco”, explicó la académica.

El llamado de los representantes

Por parte del estudiantado, el alumno de la carrera de Derecho y vicepresidente del CTEO, Cristian Manríquez, calificó el proceso como “una oportunidad única, que va muy de la mano con el proceso constituyente a nivel país”.

“Los estudiantes hemos comprendido, y así lo manifestaron los secundarios en su momento, la importancia de involucrarse en los procesos políticos y estar presentes en los cambios que necesita la sociedad y, en este caso, nuestra Universidad”, destacó.

“Por eso es fundamental que el estamento estudiantil, que representa a gran parte de nuestra comunidad, sea motor de cambio y seamos capaces de estar a la altura, no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones que van a vivir en una Universidad mucho más democrática de lo que nos tocó a nosotros”, declaró el estudiante que, además, ya participa en la elaboración de propuestas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach), Genaro Arriagada, dijo esperar que la modificación del Estatuto concite “una participación masiva”.

“Como organización ya hemos participado en procesos anteriores e intentos de modificación del DFL 149 y creemos que esta es la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos y participar activamente. Esto implica, primero, que los compañeros puedan estudiar la información que hemos enviado para que sepan muy bien qué es una modificación de estatuto e identificar aquello que nos favorece y lo que no. Queremos que vayan a votar informados”, señaló el dirigente.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP), Betsy Saavedra indicó que, ya el año pasado, desde su organización, realizaron un taller donde explicaron cómo canalizar las propuestas y darles formato de artículos para el Estatuto, de modo que ya tienen trabajo avanzado.

Para la representante, hacerse parte del proceso, “es importante, porque en la medida en que participemos, vamos a hacer realidad el mandato de la Ley de Universidades Estatales, 21.094, lo cual va a facilitar que en las instituciones exista mayor democracia en lo que es el gobierno universitario, así como una mejor convivencia entre quienes integramos la comunidad”.

“Aspiramos a un estatuto orgánico, inclusivo, democrático, participativo y que incluya políticas laborales que mejoren las condiciones de los trabajadores y los funcionarios de la Universidad de Santiago”, aseveró la presidenta de la ADP.

Comité Triestamental Responde

Con el propósito de resolver cualquier duda que pueda presentar la comunidad universitaria, para esta última fase del proceso de modificación del Estatuto Orgánico, el Comité Triestamental realizará, este miércoles 23, una actividad a través de la plataforma digital Zoom.

Las y los representantes del CTEO habilitarán un enlace específico para cada Facultad, otras unidades y estamentos, mediante el cual atenderán las consultas relativas al proceso.

La actividad denominada “Comité Triestamental Responde” está programada para el bloque de horario protegido, de 11:20 a 12:50, y se podrá acceder a través de un enlace que será enviado, oportunamente, vía correo institucional.

Alex Araya Lillo
Archivo Departamento de Comunicaciones