Clase magistral de la Contralora General (s) de la República dio inicio al Año Académico Usach 2024

En la ceremonia, Dorothy Pérez Gutiérrez dictó la conferencia principal, firmó un convenio de colaboración con nuestra Casa de Estudios y recibió una condecoración de manos del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
En la ceremonia, además, se firmó un convenio de colaboración entre la Usach y la Contraloría General de la República, que permitirá al alumnado realizar pasantías y prácticas profesionales en la entidad fiscalizadora superior del país. “Esta alianza conferirá a nuestro estudiantado la oportunidad de adquirir experiencia en la aplicación práctica en la Administración Pública, y al mismo tiempo, conocer e interiorizarse del desarrollo de las funciones consagradas en la Constitución Política y en la ley orgánica de la institución, lo que contribuirá a su formación integral”, afirmó el rector.

Con la presencia de la Contralora General (s) de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, la Universidad de Santiago de Chile efectuó en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía, la ceremonia de apertura del Año Académico 2024.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, agradeció la visita de la autoridad de Estado, quien accedió a participar y poner a disposición sus conocimientos y experiencia sobre un tema insoslayable para el ejercicio de la administración, más aún en una universidad estatal como la nuestra.

“Invito a nuestra comunidad a seguir atentamente esta Clase Magistral, porque nos va a servir, para continuar actuando en base a la importancia de la transparencia y la probidad. Son estos los principios que deben guiar siempre y delimitar nuestra actividad. Como institución, somos conscientes de que debemos avanzar con gran creatividad, pero también, con estricto apego por los caminos que nos conducen a la ley”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a la Contralora por el valioso apoyo entregado al esfuerzo de nuestra universidad por abrazar con probidad y transparencia el apego a la legislación vigente. “A través de la verdad podemos construir una sociedad más democrática, más libre, más justa y más equitativa”, resaltó.

Clase Magistral

Después de la entrega de las Medallas de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, a la Contralora General (s) de la República, la autoridad dio inicio a su charla magistral “Probidad y Control de la Función Pública”.

En la conferencia, se abordó el contexto actual de la institución que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Administración del Estado, resguardando la probidad, la transparencia y el apropiado uso del patrimonio público.

“La idea ha sido que los estudiantes de la Usach puedan conocer un poco más el trabajo que hace la Contraloría y cuál es la mirada de control que nosotros tenemos. Hablamos de tres líneas: Control externo, que es el que hace la Contraloría; el Control interno, que es el que hace una auditoría interna de una institución, y el Autocontrol, el que hace cada funcionario o persona en sus actividades diarias, incluso en el ámbito privado”, explicó.

Consultada sobre qué hace indispensable que estudiantes universitarias (os) tengan noción de estos temas, señaló que “lo ideal es que tengan estos conocimientos de control, de riesgos o de teoría del fraude por nombrar algunos, para que cuando se incorporen con nosotros, o trabajen en un municipio, o en el servicio público o en el Gobierno Regional, puedan poner estos elementos en práctica”.

En la actividad se presentó el Coro Sinfónico Usach, quien bajo la dirección del maestro Andrés Bahamondes, interpretó las piezas musicales: Kyrie, de la Missa Festiva, de John Leavitt y Arriba en la Cordillera, de Patricio Manns, con arreglos de William Child.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios