Académicos

Académico de IDEA aborda la influencia de las tecnologías digitales en la creación artística

El Dr. Felipe Cussen participó en la 11ª Bienal de Artes Mediales realizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y en un coloquio sobre literatura en la UDP, instancias en las que abordó temas como la propiedad intelectual en la era tecnológica y la relación entre creación literaria y tecnología.

Arquitectura celebra Día Mundial del Urbanismo invitando a repensar las ciudades

El director de esta Unidad, Dr. Aldo Hidalgo, llamó a académicos, docentes y futuros arquitectos, a mirar la planificación urbana desde la perspectiva de los habitantes y no desde una visión desvinculada de la comunidad. Después del acto conmemorativo, autoridades y estudiantes plantaron especies arbóreas en el campus, con el fin de enriquecer los espacios abiertos de convivencia. Por su parte, arquitectas egresadas del Plantel destacaron el sello de la Escuela en la formación de profesionales con sensibilidad social, capacidad de trabajo, de resiliencia y esfuerzo permanente.

Especialistas proponen repensar la economía desde la perspectiva humana y con énfasis en la ética

Actividad realizada en la FAE, reunió a los autores de los libros "Hacia Otras Economías" y "Radiografía Crítica al Modelo Chileno", quienes coincidieron en que es el momento para abrir el debate en torno al futuro del sistema económico.

Especialistas plantean estrategia para revitalizar educación superior estatal

En la edición 121 de la Revista Estudios Sociales, publicada por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), cuatro expertos de nuestra Casa de Estudios, proponen un nuevo sistema orientado a la gratuidad, la colaboración y la vinculación territorial.

Sello Editorial lanza libro que recoge historia del grupo teatral Teknos

En su obra, presentada este lunes (28) en FILSA 2013, el ex profesor y ex secretario general de la Universidad, Tomás Ireland, da cuenta del legado de esta agrupación universitaria, que marca una historia en el arte dramático nacional.

Positivo balance del programa conmemorativo institucional “A 40 años del Golpe de Estado”

Con un programa institucional que incluyó presentaciones de libros, programas de radio, ciclos de cine, exposiciones y actos de reparación simbólica, nuestra Universidad miró su pasado, en una lógica de mantener viva la memoria histórica y aportar con datos fehacientes y testimonios vívidos, a la construcción de un Chile mejor.

Crean Red Interuniversitaria orientada a la prevención del consumo de drogas

En el marco del acuerdo de colaboración mutua suscrito en 2007, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizaron este jueves (24), en nuestra Casa de Estudios, una intensa jornada de trabajo con el fin de avanzar en este desafío. El vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Institución, Manuel Arrieta, dio la bienvenida a los asistentes de diferentes universidades y destacó que el Plantel es pionero en la incorporación de estos temas en las mallas curriculares.

Expertos publicarán nueva revista iberoamericana sobre bioética

Este fue uno de los principales anuncios de la jornada de clausura del VI Congreso Internacional de Bioética realizado en Chile. El primer número de la publicación estará disponible a fines de este año e incluirá los mejores trabajos presentados en este encuentro internacional.

Experta colombiana propone incorporar cursos de bioética desde inicio de la formación profesional

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, Martha Naranjo, lidera la iniciativa “semilleros de investigación”, que busca incorporar cursos de bioética en las mallas de las carreras del área de la Salud, con miras a formar profesionales integrales.

Advierten que temperatura en Chile se elevará dos grados sobre el promedio este verano

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Álvaro Mauro, asegura que esto se debe al cambio climático, anticipa problemas por la sequía y proyecta una mayor propagación de incendios forestales. El especialista en meteorología sostiene que  el calor aumentará con respecto a la tendencia de los últimos 15 años. “Si la temperatura en enero en Santiago es de 30 grados, ahora observaremos un promedio de 32º”, explica.