Entrevista de Razones Editoriales:

Exministra Paola Tapia por gratuidad del transporte público en el plebiscito: “Vergonzoso nivel de improvisación del Gobierno”

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, había asegurado por la posible gratuidad del transporte público para el plebiscito, que "de aquí al domingo era muy difícil implementar responsablemente una medida como esa”. Sin embargo, horas después, el Gobierno confirmó que los pasajes del Metro, el Merval y el Biotren serán gratuitos ese día.  
Razones Editoriales conversó con la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia quien sostuvo que es “bien vergonzoso el nivel de improvisación del Gobierno, pero nos quedamos con lo positivo que vamos a tener lo que logramos en el 2017”, enfatizó.
 
Consultada sobre la experiencia en votaciones anteriores, la ex secretaria de estado respondió que el transporte gratuito se comenzó a implementar en el 2016 en las municipales, y la posibilidad de entregar subsidio para las comunidades aisladas. “Luego en el 2017 tuvimos la posibilidad de implementar esto en las empresas públicas, es decir Metro, Merval y Biotren; eso tuvo un costo en Santiago de 400 millones de pesos y se duplica para regiones. La idea era seguir profundizando estos beneficios, sin embargo nos encontramos que el Gobierno redujo los beneficios”, comentó.
 
Se trata de medios de transporte estatales, sin embargo, las empresas deben cuidar su propio patrimonio. A juicio de Paola Tapia, si no hay una compensación es imposible lograr la gratuidad. “Esto no era imputable ni a Metro ni a EFE, porque ellos tienen que velar por su patrimonio, y si no hay compensación, esta medida no la pueden implementar sólo ellas”, afirmó.
 
“Vemos improvisación en la misma área que gatilló el estallido social; echarle la culpa que la petición llegó muy tarde es un despropósito”, asegura la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
 
Escucha sus comentarios en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach