Académicos

Aseguran que disminución de delitos informada por el Gobierno se basa sólo en datos parciales

El especialista en seguridad pública y académico de la FAHU, Jorge Araya, afirma que los datos que utilizó la autoridad para comunicar una baja significativa en los ilícitos de mayor connotación social se sostienen sólo en denuncias, sin considerar que ni siquiera la mitad de las víctimas efectúan este trámite. También, critica que se haga un balance considerando las cifras de enero a octubre de este año, cuando lo usual es “analizar por trimestres”.

Exposición al sol puede generar alteraciones agudas en la piel en un plazo de 20 años

El dermatólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Héctor Fuenzalida, asegura que padecer manchas, arrugas o cáncer de piel son complicaciones que surgen por no cuidarse de manera sistemática. Por eso, en lo inmediato, previene a la población de padecer quemaduras o ampollas. “Tomar sol entre las 10 y las 16 horas es altamente perjudicial y las consecuencias pueden ser mediatas ”, advierte.

Advierten que temperatura en Chile se elevará dos grados sobre el promedio este verano

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Álvaro Mauro, asegura que esto se debe al cambio climático, anticipa problemas por la sequía y proyecta una mayor propagación de incendios forestales. El especialista en meteorología sostiene que  el calor aumentará con respecto a la tendencia de los últimos 15 años. “Si la temperatura en enero en Santiago es de 30 grados, ahora observaremos un promedio de 32º”, explica. 

Sostienen que ley de migraciones debe facilitar el ingreso de extranjeros al país

La académica del Departamento de Historia, Dra. Carmen Norambuena, asegura que la normativa actual contempla restricciones suficientes para la entrada ilegal de inmigrantes, por lo que desestima la necesidad de políticas más estrictas, como propone la oposición.  “Son muchas más las personas que ingresan por trabajo y para aportar a este país que quienes entran de forma irregular”, afirma.

Meta para reducir la obesidad infantil sería insuficiente

El académico del Eciades Juan Tejo, tiene una mirada crítica respecto del plan lanzado por la Junaeb esta semana, que busca  disminuir el sobrepeso de los niños en un 2% planteando como plazo finales de 2020. El especialista en nutrición y actividad física afirma que la autoridad debe fijarse este objetivo de manera anual, a fin de bajar rápidamente las cifras actuales. “Para estar acorde a los estándares internacionales, debiéramos estar en menos del 25% de obesidad, que equivale a la mitad de lo que hoy registramos”, enfatiza.

Cuestionan medicina preventiva y predictiva por tendencia a patologización acelerada de la salud

La Dra. Diana Aurenque Stephan, del Departamento de Filosofía del Plantel, advierte sobre el nuevo fenómeno del ‘paciente sano’, es decir, “alguien que tras una serie de diagnósticos se le descubren ciertos riesgos o disposiciones a enfermar en el futuro. Y eso es una especie de patologización temprana de la persona”. Estos temas fueron debatidos por expertos en el marco del simposio: “El silencio de la salud y el bullicio de la prevención: Perspectivas éticas y filosóficas sobre el significado de la salud”, organizado por el Departamento de Filosofía de nuestra Universidad.

Mujeres deberían priorizar sus tiempos de ocio

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), en la que destaca que las mujeres destinan tres horas más que los hombres a todas las actividades de labores no remuneradas, la psicóloga especialista en temas de género y trabajo Dra. María José Rodríguez Araneda, entrega recomendaciones a la ciudadanía para reforzar la salud de la mujer y disminuir las brechas de género.

U. de Santiago se suma al desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria

Con la visita del destacado académico de la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, el Dr. Manuel González de Molina, especialista en agroecología, se realizó en el Plantel la tercera versión del seminario internacional que busca convertir a nuestra Casa de Estudios, en un centro agroecológico integrando una red Iberoamericana. El encuentro fue organizado por el capítulo chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Universidad.
 

II Jornada de Humanidades abordará trascendencia del mundo clásico en la actualidad

La académica del Departamento de Historia del Plantel y organizadora del evento, Dra. Ana Francisca Viveros González, asegura que el propósito de la cita académica “es poner de relieve esa multiplicidad de representaciones del mundo clásico dentro de nuestra propia historia; es decir, entenderlos en clave de aporte hacia Latinoamérica y hacia la historia de Chile”. En la jornada interdisciplinaria, que se desarrollará en nuestra Universidad desde el lunes 28 de noviembre, participarán cerca de 30 académicos de distintos planteles, además de estudiantes.

Economista critica aumento de 42,5% en las ganancias de las Isapres

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, sostiene que el alza de las utilidades del sistema privado de salud representa “casi tres veces más” que el incremento que anotan en promedio, las empresas más grandes del país. Según el economista, esto se debe a que discriminan a sus afiliados por factores de riesgo y, además, no ofrecen mayor información respecto del costo de sus planes. “No se ve una voluntad política clara de cambiar y regular aspectos centrales del sistema, como la fijación de precios”, puntualiza.