Reconocen en la Usach el compromiso de empresas y MiPymes con la sustentabilidad energética

El evento se centró en la premiación a las empresas que participaron en el concurso "Ponle Energía a Tu Pyme" y "Ponle Energía a Tu Empresa", iniciativas lideradas por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La premiación contó con la presencia del rector Rodrigo Vidal; Benoit Larielle, Oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Rosa Riquelme, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Viviana Aguirre, Directora SERCOTEC de la Región Metropolitana; e Iván Morán, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, quienes destacaron la importancia del compromiso empresarial en la construcción de un futuro más sostenible.

Las dependencias de Planetario Usach fueron el escenario para la ceremonia de reconocimiento de los concursos "Ponle Energía a Tu Empresa" y "Ponle Energía a Tu Pyme" ,impulsados por el Ministerio de Energía.

El evento tuvo por objetivo principal valorar el esfuerzo y compromiso de las grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, en la implementación de medidas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, en un esfuerzo por contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover la sustentabilidad.

El rector Vidal enfatizó que "la sostenibilidad, la eficiencia energética, el compromiso con las futuras generaciones es un desafío mayor planetario hoy día, y por lo tanto, no podemos nosotros ser menos como universidad ; por eso que hemos acogido al Ministerio de Energía, a través de esta premiación de pymes y de empresas que están impulsando este cambio energético".

El evento se centró en el reconocimiento a las empresas que participaron en el concurso "Ponle Energía a Tu Pyme" y "Ponle Energía a Tu Empresa", iniciativas lideradas por el dicha secretaría de Estado y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En el marco del concurso "Ponle Energía a Tu Pyme" en su versión 2021, se adjudicaron cofinanciamientos a 62 micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto correspondiente a $ 496.577.681; lo que sumado el aporte público al privado aumenta a $ 1.058.145.620. Esto genera un ahorro energético de 2.300 mWh anuales, evitando la producción de cerca de 10.916 toneladas de co2 equivalente.

Por su parte, el concurso "Ponle Energía a Tu Empresa" benefició a 7 empresas de la Región Metropolitana, por un monto de  $ 164.762.886, lo que junto al aporte privado suma $613.985.586 , visualizando también que es rentable invertir en este tipo de proyectos, ya que como consecuencia de ello se evitó la emisión de cerca de 19.573 toneladas de co2.

El SEREMI de Energía, Iván Morán, señaló que desde esa cartera "estamos muy contentos de haber hecho este evento donde reconocemos los proyectos de eficiencia energética y generación renovable de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que nos demuestran de que todos podemos colaborar en enfrentar el cambio climático”.

José Flores
Manuel Urra