Primer encuentro de científicas Science Up Usach reconoció su contribución en el área

Con una muestra del concurso de microcuentos sobre experiencias de mujeres en ciencia 2024, 11F en Breves, se llevó a cabo el primer Encuentro de Científicas Science Up Usach, en el marco del mes de la mujer.
“Hoy es un día para reconocer a las mujeres que hacen ciencia en nuestras facultades”, señaló la decana de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dra. Leonora Mendoza Espínola. Una tarea permanente, tanto para su facultad como para la Facultad de Ciencia, que abordan en conjunto, con el objeto de instalar la conversación en torno a la equidad de género en ciencias, dijo.

Convocadas por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, Science Up, decenas de investigadoras de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología se reunieron en la plaza ubicada frente al mural de la Mujer y Niña en la Ciencia. La actividad de esparcimiento fue realizada el pasado miércoles 27 de marzo, como un reconocimiento a la trayectoria de las científicas que además permitió la generación de nuevos lazos.

Por otra parte, la coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, en la Facultad de Química y Biología, Dra. Claudia Ortiz Calderón, puso el acento en el rol de las mujeres en la toma de decisiones, no solo en la esfera científica, sino también en otras de igual relevancia para la sociedad, invitando a la audiencia a reflexionar sobre ello.

Luego de los saludos, la ceremonia continuó con la entrega de presentes a las participantes de la Convocatoria de Microcuentos que abordaron temáticas sobre  experiencias de mujeres en ciencia.

Entre las premiadas reconocidas por el concurso “11F en Breves”, se encontraban la Dra. Jenny Blamey Alegría, autora de “Descubriendo Vida en el Extremo”; Carolina Flores Bahamonde, “Extracto”; Amira Luna Izidine, “El Cielo Estrellado Africano”; Rayitray Abello Barriga, “Las Manos de la Bondad”; y Daniela Valdivia Muñoz, “Florecimiento Humano”.

“Este tipo de espacios son fundamentales para reconocer a las mujeres que han logrado transitar sus trayectorias académicas, desarrollar ciencia y obtener lugares importantes. Este tipo de actividades nos permiten justamente socializar esto”, destacó la Dra. Daniela Soto Soto, Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, en la Facultad de Ciencia.

Lorena Jiménez
Cedida