Usach y Defensoría de la Niñez lideran seminario internacional sobre justicia juvenil y derechos de la infancia

Autoridades, expertas/os internacionales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la Usach para debatir durante tres jornadas los principales desafíos de la justicia juvenil, con foco en derechos humanos, prevención y reinserción social.

Autoridades de nuestra universidad posan junto a personal de la Defensoría de la Niñez y oficiales de Carabineros en una actividad que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía

El Auditorio de la Facultad de Administración y Economía fue la sede escogida por la Defensoría de la Niñez para realizar el Seminario Internacional en Enfoques Comparados de Justicia Juvenil. El evento se desarrolló en una jornada de tres días y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto a organismos públicos y expertos. 

De acuerdo con el defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera, el objetivo de este encuentro es generar un espacio de discusión y de análisis crítico acerca de enfoques comparados en justicia juvenil, con un grupo selecto de expositores internacionales “que vienen a aportar con experiencias y estrategias” situadas a los desafíos que enfrentan en sus respectivos contextos. 

Quesille también reconoció que esta instancia busca analizar las decisiones que el Estado chileno ha adoptado en torno a cómo pensar un sistema que vaya en línea con los objetivos de la Convención sobre los Derechos del Niño. “No hablamos solamente de normas y de procedimientos, sino que de vidas concretas de adolescentes que requieren respuestas integrales, oportunas, que sean coherentes y sobre todo que sean respetuosas de su dignidad. Este no es solo un tema de seguridad pública (...) sino un tema de cohesión social, de confianza en las instituciones del Estado y de respeto irrestricto a los derechos humanos”, puntualizó.

En representación de la Usach, el Dr. Mauricio Guerra Velásquez, Vicerrector de Vinculación con el Medio, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias en nuestra universidad “especialmente cuando se trata de temáticas tan relevantes y urgentes para el país como lo es la justicia juvenil”. Al mismo tiempo, agradeció la confianza por parte de la Defensoría de la Niñez por recurrir a nuestro Plantel para la realización de este encuentro, valorando el rol de la institución como un “canal para amplificar el debate en la opinión pública”. 

“Construir una sociedad más justa y segura implica ser capaces de mirar la justicia juvenil, no solo desde la sanción, sino desde la prevención, la reinserción y la dignidad. En este desafío, la universidad tiene un rol insustituible: producir conocimiento, formar personas y poner capacidades al servicio del país y de sus territorios”, concluyó.

 Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, se refirió a la normativa que el pasado 13 de enero puso fin al Servicio Nacional de Menores y la apuesta por el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Sumándose a las palabras del Vicerrector, el ministro señaló que “las políticas públicas y los cambios legislativos, tienen que ser basados en evidencia si queremos que sean serios, responsables y sustentables en el tiempo”. 

El seminario inició con la presentación “Desigualdades, trayectorias y factores relevantes detrás de la justicia juvenil”, la cual estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Estudios y el Encargado del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez. Posteriormente, se dio paso al primer panel de exposiciones bajo la temática “Trabajando con la desigualdad”, donde América Solidaria fue la encargada de abrir la conversación, continuando con las presentaciones del Injuv, Unesco y World Vision Chile.   

Enseguida, se desarrolló la Clase Magistral I “Igualdad y Diversidad en la Justicia juvenil: Hacia Respuestas Justas y Eficaces frente a la Infracción por Parte de Niños y Niñas”, a cargo de Yannick van den Brink, de Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos. Esta conferencia fue traducida al español en simultáneo y contó con un espacio de intervención para resolver dudas.

El segundo día contempló cuatro presentaciones de organizaciones chilenas para cerrar con la Clase Magistral II, la cual estuvo a cargo de Brenda Morrison, del Centro de Investigación y Vinculación en Justicia Restaurativa, de la Universidad Simon Fraser de Canadá. 

Finalmente, la tercera jornada incluyó las Clases Magistrales III y IV, dictadas por Violet Speek-Warnery, de Unicef Chile y Femke Kaulingfreks, de Universiteit van Amsterdam, de Países Bajos, respectivamente, cerrando así un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto sobre los desafíos a enfrentar en materia de justicia juvenil.

En el encuentro también participó el Comité para la Prevención de la Tortura, la Corporación Opción, la Embajada de Países Bajos, representantes del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, América Solidaria, Unicef, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, WorldVision, organismos académicos y organizaciones de la sociedad civil. 

Te invitamos a revisar el registro audiovisual:

Categoría