Semana de Publicidad e Imagen SPYD 2026: Futuro y oportunidades en la industria creativa

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, se abordarán temas como el portafolio profesional, la neurodivergencia y la proyección nacional del sector.

En la imagen aparecen varios estudiantes y académicos manipulando y exhibiendo interesantes prototipos

Con el objetivo de transformar la tradicional Semana de la Publicidad y el Diseño (SPYD) en un espacio práctico de ejercicio, formación y co-creación, el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica, junto a sus docentes y los Centros de Estudiantes de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual, alistan la edición 2026 de esta emblemática jornada.

Si bien la convocatoria está dirigida preferentemente a la comunidad del DPI, las actividades se abrirán a todo el estudiantado de la Usach.

El evento es coordinado por el profesor Walter Valdés Camus, junto a una sólida estructura de comisiones lideradas por estudiantes: Protocolo (Rodrigo Contreras, Javiera Mella, Constanza Cáceres), Metodología (Renata Castro, Carolina Pérez, Karla Cuevas), Técnico (Martín Rojas, Valentina Raddatz) y Comunicaciones (Isabela Nates, Anhy Portocarrero, Jesús Poblete, Renato Suazo).

Cinco días de charlas, talleres y comunidad

La programación se distribuirá entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre, contemplando tres charlas masivas de carácter obligatorio y diversos talleres prácticos:

  • Lunes 28 de septiembre:
    • Charla de Apertura: "Vida profesional post universidad" (Enfoque en portafolio y mundo profesional).
    • Taller: Portafolio desde cero: Brandbook.
  • Martes 29 de septiembre:
    • Masterclass: Freelance.
    • Talleres en paralelo: Diseño e IA, Fotografía de calle, Fotografía de portada de disco y Portafolio para publicistas.
  • Miércoles 30 de septiembre:
    • Charla: "Neurodivergencias y creatividad".
    • Experiencia inmersiva: Taller junto al equipo de psicólogos de Resuena.
  • Jueves 1 de octubre:
    • Talleres: Redacción publicitaria, Revisión de portafolios, Encuadernación y, por la tarde, Impresión 3D.
  • Viernes 2 de octubre:
    • Charla de Cierre: Panel sobre el panorama de la industria creativa en Chile.
    • Festival Creativo: Espacio para compartir y difundir los trabajos realizados durante la semana.

(Cabe señalar que la parrilla de profesionales y talleres puede estar sujeta a modificaciones).

Las inscripciones y toda la información estará disponible en las redes sociales del DPI (Instagram @PubliUsach y @disenousach) y las cuentas de sus centros de estudiantes (cepubli.usach y cedcv_usach).

Las y los profesionales y egresados invitados del rubro son:  Andrés Beroiza, Marcelo Delgado, Patricio Vallejos, Vicente Vásquez, Almendra Osses, Lucas Maisterow, Diego Vicent y Tamara, Nico Araya, Víctor Alegría, Alex Ramírez, Max Jara, Denis Ogaz, Kateryn Garzón, Viviana Droguett, Valentina Bezzolo y Vicente Velázquez, además del equipo de Resuena. Para el panel del viernes, se exploran alianzas estratégicas con ProChile, Aurora Usach y empresas desarrolladoras de videojuegos.

El profesor Walter Valdés destacó el alto compromiso demostrado por el estudiantado y los Centros de Alumnos, cuyas presidentas han impulsado activamente iniciativas para construir una comunidad universitaria altamente creativa y cohesionada.

Categoría