El foco de este concurso está en apoyar proyectos incipientes, es decir, ideas iniciales para implementar la metodología de Aprendizaje Servicio en una asignatura específica, cuyos docentes responsables no estén aún en condiciones de formalizarlas en un proyecto más estructurado, facilitando de este modo, la labor docente para planificar e implementar experiencias acotadas de A+S, durante el segundo semestre de 2017.
Para fomentar el desarrollo de estas iniciativas entre la comunidad académica, el PMI USA 1502, entregará un capital semilla para la puesta en marcha de nuevos proyectos de Aprendizaje Servicio, para que éstos puedan consolidarse posteriormente a través de los Proyectos de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica, por ejemplo, o a través de la integración curricular progresiva en los planes de estudio de carreras y programas.
Otro de los propósitos centrales de esta convocatoria, es ampliar la Red USACH de A+S, mediante la participación de nuevos académicos y docentes por hora, y por tanto, parte de los requisitos para postular a este fondo de financiamiento es no haber implementado anteriormente un proyecto de A+S en la universidad, así como no contar con financiamiento de otros fondos, o ser responsable de otros proyectos dentro de la institución, como por ejemplo, ser responsable de un Proyecto de Innovación Docente (PID) vigente que tenga un foco especial en el desarrollo de la metodología de A+S.
Para participar de manera óptima en esta convocatoria, es de importancia que los profesores acrediten una disponibilidad de horas de dedicación al proyecto, distribuidas en 8 meses aproximadamente, donde el/la docente recibirá acompañamiento metodológico de un profesional del Área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE, con quien trabajará, desde dos meses antes del inicio del curso, en modalidad tutorial, para diseñar la actividad de A+S, llevar el registro durante su implementación y realizar un informe de sistematización y evaluación, posteriormente. De igual forma, deberá contar con una carta de respaldo que acredite el compromiso de su unidad académica.
Las líneas prioritarias (no excluyentes) que se han definido en el marco de este concurso son:
• Inclusión de personas en situación de discapacidad.
• Socios comunitarios cuyo trabajo se desarrolle en los territorios cercanos al campus USACH: Estación Central, Santiago, Quinta Normal.
• Socios Comunitarios dentro del campus USACH.
Para conocer los detalles de las bases del concurso y cómo llenar el formulario de postulación puede descargar los archivos aquí.
El formulario de postulación se recibirá vía correo electrónico hasta el 2 de junio de 2017 en la siguiente dirección: proyectoarmonizacion@usach.cl
Más información en el sitio web http://pmi1502.usach.cl/


