Usach pone en marcha proceso de reacreditación institucional 2028

Fecha: 
Lunes, Junio 2, 2025
En la ceremonia Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, detalló los principales cambios en las direcciones y criterios de evaluación institucional, de cara al proceso que comenzó nuestra Universidad hasta 2028. El evento marcó el comienzo de una etapa de retrospección y autoevaluación, que dará pie a una fase prospectiva que considerará los nuevos criterios y estándares.

El pasado jueves 29 de mayo se dio inicio al proceso de Reacreditación Institucional 2028, con la conferencia “Los desafíos de la acreditación institucional, la cultura de la calidad y la integralidad bajo los nuevos criterios y estándares de acreditación”, dictada por el presidente de la CNA, Dr. Andrés Bernasconi Ramírez.

El evento fue presidido por el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y también contó con la participación del Dr. Marcelo Nöel López, director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, el presidente de la Junta Directiva Usach, Víctor Salas Opazo, y representantes del estamento estudiantil en el Consejo Universitario triestamental.

“La acreditación institucional es el resultado de un trabajo conjunto que parte por cada una y cada uno de nosotros. La importancia de esta jornada, donde ponemos en marcha la reacreditación institucional, radica justamente en eso, en que reconozcamos el valor de nuestro aporte individual al proyecto colectivo de nuestra casa de estudios”, indicó el rector Vidal.

La máxima autoridad agregó que “hoy comenzamos un proceso desafiante, pero que con el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad, seguramente, lograremos cumplir a cabalidad. Este es el momento en que debemos trabajar conjuntamente con un solo objetivo: reacreditar nuevamente, por siete años, a nuestra Universidad de Santiago de Chile”.

Por su parte, el Dr. Nöel presentó las principales fases que tendrá este nuevo proceso, que se extenderá hasta el año 2028 y cuyo objetivo es alcanzar nuevamente una acreditación de excelencia, al igual que en el 2020.

La primera fase de este trabajo será de retrospección y autoevaluación por parte de la comunidad universitaria. Sobre la antelación con la que se está haciendo, señaló Nöel que “es un proceso de largo alcance y amplia cobertura, por lo tanto, queremos hacerlo con el tiempo necesario para madurar buenas conclusiones, evidencias, y redactar un informe que nos permita dar cuenta de lo que aportamos al país, a la política pública, a nuestros titulados y las familias que nos rodean”.

El último proceso de acreditación, sin embargo, se realizó bajo otro marco evaluativo -con criterios y estándares que cambiaron-. Los actuales son “más exigentes, más profundos y reveladores de cada dimensión del funcionamiento de la institución que se va a evaluar”, indicó el presidente de la CNA a Usach Al Día.

“Las Universidades que están acreditadas por el máximo (tiempo) y en todas las áreas, como es el caso de la Usach, significa que tienen una robustez en su quehacer, que es un activo muy importante para enfrentar no solo el trabajo de autoevaluación participativo y analítico, sino que también permite una reflexión muy profunda de toda la comunidad sobre dónde quiere estar la Universidad en 7 años más, en 10, en 15, y trazar una ruta estratégica”, agregó el Dr. Bernasconi.

Los principales cambios que considera la evaluación para la Reacreditación Institucional 2028

-Sitúa a los estudiantes en el centro. Los nuevos estándares de medición buscan que las instituciones garanticen el bienestar educativo, compromiso y entorno socioafectivo que ofrece la comunidad en la experiencia universitaria.

-Considera a egresadas/os y empleadores. “La CNA insiste mucho en que las instituciones tengan sistemas de comunicación permanente con sus egresados/as y también con los empleadores”, manifestó Bernasconi.

-Estándares 100% cualitativos de medición. Cada criterio cuenta con una conceptualización de los niveles de logro de sus respectivos indicadores. Estos nuevos estándares permiten reflejar los niveles de desempeño (o logro) de cada institución de manera progresiva.

-Considera especialmente la creación e innovación que se desarrolla en las instituciones, de acuerdo con sus propias definiciones. El cumplimiento de este criterio es obligatorio para la acreditación de excelencia.

“Las y los vamos a estar convocando a diferentes instancias para ir construyendo entre todas y todos esta autoevaluación”, remarcó el rector de nuestra Universidad. Una de estas instancias son las capacitaciones de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Pública que se realizarán en el marco del Bono PEI.