Vicerrector Sergio González: “Apoyarse en la comunidad es clave para superar trauma post catástrofe”

  • El vicerrector y también psicólogo de nuestro Plantel, Dr. Sergio González,  sostuvo respecto de la emergencia registrada en la zona norte que buscar apoyo en la comunidad, recurrir a las instituciones y contribuir en labores de ayuda, son acciones fundamentales para sobreponerse al estrés postraumático. “El generar lazos y redes de trabajo en conjunto, entre vecinos, es una forma eficiente para intentar superar estas situaciones tan graves”, recalcó.

 



¿Cómo sobreponerse al golpe psicológico tras una catástrofe como la registrada en el norte de Chile? El psicólogo y vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dr. Sergio González, considera que uno de los principales pasos para hacer frente al estrés postraumático, es relacionarse con la comunidad.

“El generar lazos y redes de trabajo en conjunto entre vecinos, es una forma eficiente para intentar superar estas situaciones tan graves”, afirma el académico, enfatizando que  este tipo de tragedias “no se pueden afrontar desde el individualismo”.

Sergio González explica que, luego de hechos tan complejos como las inundaciones vividas en las regiones de Atacama y Antofagasta, con la consiguiente pérdida de vidas humanas y daño material, “en los afectados se desarrolla una sensación de trauma, de quiebre biográfico, de pérdida y de duelo que es necesario abordar en conjunto”.

Para el especialista, “centrarse en lo colectivo, en lo comunitario, y compartir el dolor con otros, es clave para superar el trauma. El ver que uno no está solo tratando de afrontar esta situación y aportar en la reconstrucción, da más energía para seguir adelante”, señala.

Según Sergio González, actualmente en Chile existe un debilitamiento de las redes locales. “Que los vecinos no se conozcan, que no interactúen cara a cara ni generen una red de protección mutua es una debilidad que impide abordar, de manera eficiente, emergencias tan graves como las que hemos visto. Reforzar la comunidad es un desafío que tenemos como país”, plantea el psicólogo del Plantel.

Finalmente, el académico valoró el “rol de acompañamiento” mostrado, por el gobierno, tras la emergencia en el norte.

“Que, por ejemplo, la presidenta se haya dado el tiempo de escuchar a la gente en situación de estrés post traumático, de carencia y de alta vulnerabilidad, es una señal sumamente relevante pues construye cercanía y transmite la preocupación por parte de quienes están a cargo del cuidado estructural de las personas afectadas”, afirma el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González.