Unos US$ 650 millones recaudaría el SII por repatriación de capitales

• La Reforma Tributaria permite solo por este año y de manera voluntaria, el reingreso de dineros que se encuentran en el extranjero, con una tasa única de impuestos del 8 por ciento. El Servicio de Impuestos Internos (SII) estima que se recaudarán unos 130 millones de dólares. Al respecto, el académico de la FAE, Norberto Rivas, cree que esa cifra aumentará unas cinco veces; vale decir, unos 650 millones de dólares, debido a que quienes tienen capitales fuera del país los declararán, para evitar ser descubiertos a futuro y acusados de fraude tributario.

La Reforma Tributaria en su artículo 24 transitorio de la Ley N° 20.780 establece que se integra la repatriación de capitales -al que muchos definen como blanqueamiento-, donde voluntariamente se ingresa los dineros nacionales que se encuentran en el extranjero, que habiendo estado afectos  a  impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes; beneficiándose al poder entrar a Chile y pagar una tasa única de impuestos del 8 por ciento, desde  el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Con esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) intenta transparentar (blanquear), para fines tributarios, bienes que están en otra parte del mundo, y que son desconocidos para la administración tributaria nacional, con la obligación de pagar un impuesto único, sustituyendo la carga tributaria que se ha evadido, y de continuar tributando sobre las utilidades futuras que se produzcan, conforme con la ley chilena.

Esta es una declaración voluntaria ante el SII de las rentas lícitas en el extranjero, donde habiendo contribuyentes que están fuera del sistema, ahora ingresan con esta condonación; entrando al Servicio de Impuesto Internos quien ahora tendrá el control.

Con lo anterior, el fisco recaudará dinero que no tenía considerado, y muchos señalan que es una de las formas de poder hacer frente a la crisis económica que vive el país.

Ante esto, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía del Plantel, Norberto Rivas, señala que “el beneficio del 8 por ciento es un ‘perdonazo’, porque están beneficiando a todos los capitales, rentas y activos que se tengan afuera, y que se puede declarar ahora”.

Declarar renta es obligación

“Estamos obligados a declarar nuestras rentas, tanto chilenas como extranjeras. Esa es una obligación, una buena práctica es que todos declaren lo que tienen que pagar; sin embargo, hay quienes no lo hacen porque saben que no se va a saber. Entonces, en ese momento no cumplen con la obligación de declarar las fuentes extranjeras, o mejor dicho fuente de renta mundial. Por lo mismo, no deberían existir estas disposiciones, donde se beneficia a los que no han pagado y los que pagan no tienen ningún beneficio. Por otro lado, es un incentivo para que traigan el capital para Chile. El 8 por ciento es un impuesto único, sustitutivo”, agrega el experto.

Por lo anterior, añade: "No soy partidario que se vuelva a repetir y me atrevo a decir que no se volverá a hacer, aun así este blanqueamiento era necesario pero solo por esta vez, y se debe empezar a fiscalizar bien".

Explica el experto que se va a llegar a recaudar por este concepto unos 650 millones de dólares, quintuplicando la proyección que hizo el SII: “El servicio espera recaudar unos 130 millones de dólares, pero mi proyección es que se  va a recaudar cinco veces eso, porque hay mucha gente que tiene plata afuera y que le conviene declarar, ya que esto es un ‘perdonazo’, aun estando en infracción, y va a evitar entrar en un fraude tributario, pese que hasta junio han declarado unas 24 personas naturales, pero a fin de año esa cifra se elevará”.

Traspasar la información

“La tecnología ha avanzado tanto que hoy todas las administraciones tributarias en el mundo tienen los convenios de doble imposición e intercambio de información, donde Chile es parte. En esos convenios hay una normativa que permite a las administraciones tributarias o los servicios de impuestos internos de todos los países a traspasarse información, y el problema de nuestro SII que ni siquiera es capaz de revisar de los que están en Chile y menos podrían revisar los que están afuera”, especifica.

El llamado del experto es a que se aumente las fiscalizaciones: “Hay que fiscalizar con planes y personal que este abocado a revisar estos segmentos que son importantes, para eso hay que capacitarlos y se debe incrementar los recursos para estos fines. Esto, junto a la educación, deberían ser prioridades, porque en la medida que entre más gente a pagar habrá más contribuciones, y con lo que se recaude podría destinarse a necesidades urgentes de nuestra sociedad, como la salud por ejemplo”.

“Hoy están ingresando al SII una nueva planta de funcionarios,  pero no es suficiente, se debe aumentar aún más para incrementar la fiscalización”, concluye.