Universidad se adjudica licitación para capacitar a docentes de pedagogías en prevención de drogas

  • Tras alcanzar el mayor puntaje en concurso público convocado por el Ministerio del Interior, nuestra Casa de Estudios volverá a dictar el programa Formador de Formadores, en modalidad semipresencial, para capacitar a 40 académicos pertenecientes a carreras pedagógicas del Consorcio de Universidades de Chile.

 

El Décimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar evidenció un aumento del 5% en la prevalencia del consumo de marihuana en adolescentes, tema que ha tenido amplia repercusión social y que ha volcado la atención ciudadana sobre la forma en que debería enfrentarse la prevención del uso de drogas.

Una de las miradas impulsadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, implica abordar el tema durante la etapa escolar. Pero para lograrlo es necesario tener personal capacitado y herramientas adecuadas en los colegios.

Nuestra Universidad acaba de adjudicarse, nuevamente, la licitación pública para la realización del curso Formador de Formadores, destinado a docentes que imparten las carreras de pedagogía en las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de de Chile, y que ya había dictado el año pasado, junto a la Universidad de Playa Ancha.

A diferencia de la licitación anterior, aunque este año nuestra Institución mantuvo la sociedad con la Upla, asumió en solitario la postulación, y el promedio de su propuesta técnica y económica, obtuvo el máximo puntaje (63,9), superando el ofrecimiento de la Universidad de Chile (43,75).

El curso que nuestra Universidad dictará a través de la licitación del Senda, consta de 14 semanas, en formato semi-presencial (be learning) y comenzaría en los próximos meses, con el objetivo de formar académicos de las universidades estatales que sean capaces de transmitir lo aprendido en el curso a sus estudiantes de pedagogía.

“Existe la necesidad, por parte de los académicos, de disponer de herramientas actualizadas para facilitar la formación de los futuros pedagogos en el tema de prevención de drogas”, explicó Mario Castillo, psicólogo especialista en drogodependenciade la Unidad de Promoción   Psicológica del Plantel, quien además explicó que para que los programas de prevención resulten exitosos, es necesario lograr la inserción curricular del tema.

A juicio de Mario Castillo, “el informe de drogas en escolares evidencia que la problemática ya está constatada, desde muy temprano en ámbito escolar, entonces la relevancia de que los futuros profesores tengan herramientas para desenvolverse en ese contexto, es de suma importancia”.

El curso preparará a 40 académicos del ámbito de las pedagogías de las universidades pertenecientes al Cuech, para que puedan impulsar la formación en estudiantes de las carreras relacionadas con la Educación, en materia de prevención de alcohol y drogas.

La idea es que dentro de los establecimientos escolares, “los futuros profesores puedan fortalecer los factores protectores, porque según la estrategia que se adopte, puede que no sea necesario hablar de drogas para hacer prevención de drogas”, explica el sicólogo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

El especialista se refiere al fortalecimiento de redes sociales, para que los jóvenes escolares se sientan acogidos, que desarrollen lazos afectivos importantes, que sepan manejar sus impulsos. Para robustecer estos aspectos, los profesores pueden hacer prevención generando acciones y conductas, pero necesitan estar capacitados.

“El tema de consumo juvenil es multicausal, tiene que ver con autoestima, rendimiento académico junto con adaptación escolar y también con el ámbito familiar”, acotó Mario Castillo agregando que, por eso, “hay que contar con herramientas  de trabajo para intervenir apropiadamente. No le estamos pidiendo a los profesores que resuelvan el consumo, pero sí que sepan detectar y derivar a los niveles que corresponda las situaciones que pudieran ser riesgosas, en lugar de cerrar  los ojos”.

 

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