Rescatando la historia y conectando con las infancias: proyecto pone en valor el patrimonio cultural de Tierra del Fuego

Docentes de diplomados del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile forman parte del proyecto "Vestigios Industriales en el Fin del Mundo. Elementos de un Patrimonio Cultural en la Isla de Tierra del Fuego", financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca acercar el patrimonio cultural de la región de Magallanes, y específicamente de Tierra del Fuego, a la comunidad y a las infancias de la zona.
“Gracias al financiamiento este trabajo llegará de manera abierta y gratuita a todos aquellos y todas aquellas que participen en el lanzamiento y las diversas actividades que realizaremos en Cerro Sombrero, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, que inician esta semana”, señaló Pía Acevedo.

“Vestigios Industriales en el Fin del Mundo. Elementos de un Patrimonio Cultural en la Isla de Tierra del Fuego” es un proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, convocatoria 2023 y está orientado a divulgar conocimientos, contenidos y productos en torno al Patrimonio Cultural de la región de Magallanes, específicamente de la provincia de Tierra del Fuego.

El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales, liderado por Pía Acevedo Méndez, directora del proyecto y docente del Diplomado en Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local (Idea-Usach),además participa Carlos Rojas Sancristoful, encargado de contenidos y docente del Diplomado en Museos y Museología (IDEA-Usach), Rosario Medina Medina, profesional de Literatura y fomento lector; Pablo del Valle, ilustrador; Eduardo Hernández Astudillo, diseñador y Sebastián Fortune Cabello, profesional audiovisual.

El proyecto tiene dos grandes objetivos, uno de ello es difundir el libro "Arquitectura y Sociedad Petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego, Chile", texto que aborda el despliegue industrial de la Empresa Nacional del Petróleo en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego y cómo estos vestigios se han resignificado desde el campo patrimonial.

El segundo objetivo de este proyecto es acercar a las infancias magallánicas al patrimonio cultural de su región, a través de un kamishibai, o teatro de papel, denominado "El Fin del Mundo no cabe en una maleta", que aborda la experiencia de dos hermanos que, por motivos familiares, deben partir de su campamento ubicado en la isla de Tierra del Fuego.

“A través de este cuento, niños y niñas de la zona conocerán a estos hermanos e irán transitando con ellos en función de esta partida, de qué significa dejar la isla, qué sucede con los espacios, los objetos y las experiencias que les resultan significativas y cómo resuelven el "qué llevarse" en este viaje sin retorno. Algo muy común en la población magallánica contemporánea, el transitar, pero que poca atención había tenido en las infancias”, comentó la directora.

Como parte del proyecto, se entregarán ejemplares del libro y se donarán láminas del kamishibai a jardines infantiles y lugares dedicados al desarrollo cultural, además se distribuirán postales alusivas al viaje que realizarán los niños del cuento.

"Vestigios Industriales en el Fin del Mundo" es una iniciativa valiosa que busca poner en valor el patrimonio cultural de Tierra del Fuego y conectarlo con las nuevas generaciones. A través de la difusión del conocimiento y la creación de materiales educativos, el proyecto invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria y la identidad local.

Conoce más y sigue esta iniciativa en su Instagram: @patrimoniodelfindelmundo

Conoce los diplomados de Idea Usach que abordan estos temas:

Diplomado en Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local

Diplomado en Museos y museología: nuevos enfoques para la educación, el pensamiento crítico y la transformación social

Daniela Leiva
Cedida