Rector Zolezzi y proyecto de Estatuto Orgánico: “Es un éxito para la Universidad y también para esta gestión”

• “Durante los últimos meses del primer gobierno de la presidenta Bachelet estuvimos insistiendo para que esto se concretara; después, hicimos lo propio con todos los ministros de educación del Presidente Piñera; y ahora, en el segundo mandato de la Presidenta (…). Por eso, que se concrete, es un gran éxito para la Universidad y también para esta rectoría”, planteó la máxima autoridad universitaria.

“Es una noticia muy importante para la Universidad. En lo personal, esto es algo por lo que me he jugado desde el año 2006, cuando llegué a la rectoría”. Estas fueron las primeras palabras del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, al enterarse del envío del proyecto de ley que da curso al Estatuto Orgánico de la U. de Santiago, incluido en la derogación del DFL2.

Dicho proyecto de ley, faculta a la Presidenta de la República para que mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las universidades de Santiago y de Valparaíso, planteles que ya han presentado iniciativas para modernizar y democratizar su institucionalidad.

“Esto le hace bien a la comunidad y a la Universidad. Creo que este proyecto (Estatuto) que responde  a un anhelo de la Institución, fue totalmente democrático y participativo y es  positivo que pueda transformarse en ley de la República”, manifestó el rector Zolezzi, desde Brasil, donde está representando a la U. de Santiago, en diversos foros.

Zolezzi consideró un triunfo el anuncio presidencial, al tiempo que recordó que el anhelado Estatuto Orgánico comenzó a gestarse en 2006. “Era primera vez, en 14 años de estudio del Estatuto, que se incluía a los estudiantes y funcionarios”, recordó. Luego vino el plebiscito del 2008 y la entrega del documento final al Mineduc, un año después.

Trámite parlamentario

Luego del anuncio hecho por la Presidenta Bachelet, viene una segunda etapa, que tiene que ver con la discusión parlamentaria respecto del proyecto de ley que le entregaría el nuevo Estatuto a la U. de Santiago.

Por lo mismo, el rector Zolezzi manifestó que estará liderando personalmente el proceso “para que los tiempos sean lo más breves posibles”. Y se manifiesta confiado en ello, porque es un proyecto consensuado por toda la comunidad universitaria, “por lo que no tendría mucho sentido una discusión que nos alejara de lo que nosotros presentamos”.

La gran lección que hay que sacar de todo esto, asegura el rector, es que “nunca hay que desesperar, porque si las cosas se han hecho bien, en algún momento deben prosperar. Y eso es lo que ha ocurrido en este caso”.

Finalmente, reconoció que la derogación del DFL2 es “una gran noticia para las universidades en general, para los estudiantes y sus funcionarios”, que no tendrán impedimentos ahora para lograr organizarse, transformándose, según dijo, en un gran desafío para otras universidades estatales, que no han logrado imponer criterios distintos a los heredados de la época de la dictadura.

Vea comunicado del Rector sobre proyecto de Estatuto Orgánico