Rector Zolezzi: “Es posible concretar nuevas metas y mirar el futuro con gran optimismo”

• En ceremonia realizada en el Salón de Honor y con la presencia de autoridades nacionales, distinguidos invitados y representantes de los diferentes estamentos del Plantel, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid asumió su tercer período consecutivo, 2014-2018.

“Sé que juntos seguiremos fortaleciendo la educación pública y con ello lograremos, al mismo tiempo, más calidad, más prestigio, más reconocimiento y más proyección institucional”, manifestó la autoridad en su discurso.

“Nómbrese, a contar del 18 de agosto de 2014, a don Juan Manuel Zolezzi Cid como rector de la Universidad de Santiago de Chile”, fue la frase pronunciada la mañana de este lunes por el secretario general de nuestra Casa de Estudios Superiores, Gustavo Robles, que marcó el inicio formal del tercer período consecutivo al mando de nuestra Institución del ingeniero civil, oriundo de Valdivia y vicepresidente del Consejo de Rectores.

El reloj marcaba  exactamente  las 11:41 horas, cuando el rector estampó su firma en el Libro de Oro de la Universidad, acta en la cual se encuentran registrados los acontecimientos institucionales más trascendentes.

Tras la firma, la autoridad expresó su “profundo orgullo y gratitud al asumir por tercera vez el cargo de rector” y mantenerse, así, al mando de la Institución por cuatro años más.

“Me siento muy honrado por la confianza depositada en el Programa de Trabajo que presenté a la comunidad universitaria y porque, además, constituye un reconocimiento a lo que hemos realizado desde el año 2006 en adelante”, manifestó la primera autoridad del Plantel.

Agradeciendo a su equipo de trabajo, familiares y, especialmente, a su esposa, el Dr. Zolezzi aseguró que “hoy estamos en el momento preciso y en el lugar justo para poder concretar las grandes reformas que requiere la educación en Chile” y abogó por “evolucionar desde la lógica de la educación vista como un bien de consumo, regulado por el mercado y determinado por el nivel de ingreso de cada familia, hacia la lógica de la educación asumida como un derecho y un bien social, garantizados por el Estado” (Ver nota relacionada).

Próximos cuatro años

En cuanto a los lineamientos de la nueva gestión, el rector afirmó que, como Universidad, “hemos sentado bases sólidas para crecer institucionalmente y estar a la altura de los grandes desafíos que se nos plantean”.

“Es imperativo crecer en infraestructura física para aumentar la oferta de carreras y programas de pre y postgrado; fortalecernos en docencia moderna y de calidad con la renovación de la planta académica, como lo hemos estado haciendo hasta ahora; trabajar en investigación e innovación de primer nivel, y construir una vinculación con el medio dinámica, que sea capaz de proyectar de manera genuina nuestro quehacer en pro del desarrollo de Chile, así como mantener una relación fluida y permanente con el entorno y los distintos actores de la sociedad”, puntualizó Zolezzi.

El rector indicó, además, que la Universidad cuenta con una situación financiera sana, “lo que nos permite desarrollar nuestro trabajo de manera segura y responsable”, y se manifestó “convencido” de que en este nuevo periodo que inicia “es posible concretar nuevas metas y mirar el futuro con gran optimismo”.

El esperado nuevo estatuto

En su discurso, Juan Manuel Zolezzi valoró el reciente envío, por parte de la presidenta Bachelet, del proyecto de ley que permitirá, “de una vez por todas”, otorgar un nuevo estatuto orgánico que rija a las instituciones de educación superior del país y, en especial a nuestro Plantel.

“Desde hace ocho años esta rectoría ha impulsado los cambios que hoy son una realidad”, aseveró Zolezzi, agregando que fue en 2008 cuando la comunidad eligió, mediante plebiscito triestamental, lo que le pareció la mejor opción para un nuevo Estatuto Universitario”.

Agregó que desde aquella época, siempre se solicitó a las máximas autoridades de Educación, la tramitación de la ley respectiva “para gobernar sobre la base de la nueva institucionalidad que se había dado en nuestra Universidad”, sostuvo Zolezzi, reconociendo la participación de los organismos colegiados y, particularmente, de los dirigentes estudiantiles, en la iniciativa.

Finalmente, el rector reiteró la invitación a académicos, funcionarios y estudiantes, a participar en las Jornadas sobre la Reforma Educacional que se realizarán en el Plantel los días 22 y 26 de agosto, “cuyo objetivo es establecer un espacio de discusión y análisis en torno a los ejes de Calidad y Acreditación; Financiamiento; Institucionalidad; Formación Docente y Formación Técnico Profesional en el país”.

“Sé que juntos, seguiremos fortaleciendo la educación pública y con ello lograremos, al mismo tiempo, más calidad, más prestigio, más reconocimiento y más proyección institucional”, concluyó el rector Juan Manuel Zolezzi, al iniciar su tercer período consecutivo al mando de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Vea el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3979","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]