Rector se reúne con representantes municipales para evaluar creación de centros de formación técnica

• Una buena recepción por parte de los gobiernos municipales de la Región Metropolitana tuvo la invitación del rector Juan Manuel Zolezzi, orientada a analizar la posibilidad de crear Centros de Formación Técnica estatales. La idea es replicar el CFT piloto que se implementará en la comuna de Peñalolén, liderado por nuestra Casa de Estudios. A la reunión asistieron representantes de trece comunas, quienes se mostraron muy interesados en sumarse al proyecto.

Como respuesta positiva a la invitación del rector, Juan Manuel Zolezzi,  llegaron hasta la Sala de Consejo de nuestra Universidad los representantes de trece municipalidades: San Joaquín, La Pintana, San Ramón, Independencia, Recoleta, Renca, Puente Alto, Pudahuel, El Bosque, Melipilla, Lo Espejo, San Bernardo y Quilicura.

En el encuentro, la máxima autoridad de nuestra Institución les explicó los objetivos de un proyecto de la Universidad de Santiago de Chile orientado a replicar el piloto de Centro de Formación Técnica estatal que nuestra Institución conducirá en la comuna de Peñalolén, y crear nuevos CFT estatales en la región.

También asistieron los integrantes del Comité del proyecto Estudio de Factibilidad y Diseño de los Centros de Formación Técnica Públicos de la Región Metropolitana: Jorge Torres, jefe del proyecto; el académico de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano; el secretario ejecutivo del comité, Rodrigo Gallardo; el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo, y en representación de Lorena López del Departamento de Educación, Francisco Villa.

Por compromisos fijados con anterioridad, no pudieron asistir el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, y el académico del Departamento de Administración, Víctor Caro, pero se conoce que ellos están comprometidos con esta valiosa iniciativa.

“La concurrencia fue interesante y la invitación fue acogida. Creo que se sorprendieron un poco al contarles el grado de avance que tenemos en estos temas”,  indicó el rector Zolezzi precisando que el CFT de Peñalolén, será la experiencia piloto que permitirá replicar el modelo.

La autoridad, precisó que la idea de abrir más Centros de Formación Técnica nació en nuestra Universidad. “El ejecutivo nos pidió el CFT del área metropolitana y nosotros planteamos que no era suficiente uno solo, sino que era necesario contar con más. También propusimos que estos centros deberían funcionar en red y que pudieran ofrecer perfeccionamiento para profesores, gestión para lugares de práctica, desarrollo tecnológico, vinculación con los empresas y laboratorios de altísimo nivel, que quizá no se puedan reproducir en todos los centros, pero sí se puedan gestionar por turnos”, explicó.

No  obstante, recalcó que la idea no es crear un ambiente de competencia, ya que es comprensible que los municipios vean en este proyecto una oportunidad de desarrollo en el ámbito de la educación.

La propuesta impulsada por el rector, se orienta a que surjan alianzas y propuestas colaborativas por parte de dos o más comunas, “ojalá se pusieran de acuerdo ya sea por polo geográfico o áreas urbanas, y puedan hacer un planteamiento conjunto. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en ese aspecto, como complemento al proyecto que vamos a presentar como posible desarrollo de CFTs”, señaló el rector Zolezzi.

Durante la reunión, Patricia Valderrama, representante del alcalde de El Bosque, señaló que ya existen en algunos puntos de la RM, asociaciones que reúnen a varias comunas, como el caso de Ciudad Sur, donde aparte de El Bosque, participan las municipalidades de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y San Joaquín,  y que hace años desarrollan trabajo conjunto en relación a políticas de educación.

Por otra parte, el director del Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca, destacó el trabajo que su municipio hace en pro de la educación, y cómo la matrícula en sus colegios se ha incrementado, integrando a estudiantes de comunas cercanas.

“Es una iniciativa que todas las municipalidades que necesitan y que haya una institución como la Universidad de Santiago detrás de todo esto es muy importante, porque le da solidez a la propuesta”, señaló Vanessa Grob, asesora de la Municipalidad de Independencia.

Tras la reunión, los representantes de los trece municipios acordaron seguir en contacto y evaluar posibilidades de alianzas para que, una vez diseñados los requisitos que harían posible el desarrollo de los proyectos de CFTs, puedan presentar sus propuestas.