Presidenta Feusach ratifica que este 2015 los estudiantes chilenos estarán movilizados

  • Marta Matamala, al igual que  sus  pares de otras  federaciones, como Valentina  Saavedra de la  FECH, augura  un 2015 movilizado  en pos de que  se  cumplan las  demandas estudiantiles en materia de  educación, de  allí que  están expectantes sobre  el curso que  toma  la reforma educacional  impulsada por el actual Gobierno. 
  • Junto con señalar que los  estudiantes tienen previsto, además, apoyar  las demandas de otros sectores de la sociedad, pone  el acento en la necesidad de una reforma universitaria. “Lo fundamental, es que  se entienda que las universidades estatales tienen que dar soluciones a problemas de la sociedad. Debemos discutir qué problemas van a resolver las universidades públicas.  
 
Invitada junto a otros panelistas para abordar el tema de los avances de la Reforma Educacional en el programa Sin Pretexto de Radio U. de  Santiago, la presidenta de la Federación de Estudiantes del Plantel, Marta Matamala, puso énfasis en la necesidad de una urgente reforma universitaria.
“Ahí tenemos que hablar del fortalecimiento a la educación pública, partiendo por definir qué es lo público, pero también fortalecer un sistema que viene muy alicaído”, señaló la presidenta de la Feusach, agregando que parte del debate se dará en relación al modelo de universidad pública, que hoy compite directamente con el sector privado. “Nos interesa ver en qué se diferencia una institución de educación superior pública de una privada”. 
Para la recién electa presidenta de la  Federación de  estudiantes de la  U. de  Santiago, la  discusión de  universidad pública no se agota en el tema  asociado a la distribución de recursos por parte del Estado,  sino que la  definición  pasa por un modelo que no obligue a las universidades estatales a subsistir al alero de los parámetros del mercado. 
“Hoy las universidades no se mantienen solas. Hay que inyectar recursos sí o sí, pero lo que nos interesa no es sólo que el Estado se haga cargo de asignar los presupuestos, sino que, lo fundamental, es que  se entienda que las universidades estatales tienen que dar soluciones a problemas de la sociedad. Debemos discutir qué problemas van a resolver las universidades públicas. Eso nos diferencia del sector privado y sus intereses”, indicó.
En este punto, la líder estudiantil fue  crítica  con el sistema de acreditación precisando que “las instituciones que no se acreditan o que no se quieren acreditar, simplemente siguen existiendo”.
Como estudiante de Licenciatura en Historia, Marta  Matamala también se hace parte de la discusión en materia docente e inquiere, a  modo de  crítica: ¿“Qué estamos enseñando y para qué”?, en consecuencia  que  “el currículum escolar no da respuesta a las necesidades para los estudiantes del siglo 21, es decir, a  los temas y conocimientos que requieren”. 
 
Pasos  sustantivos
En cuanto a las  actividades programadas  para  este  año, la presidenta de la Feusach indicó que durante la segunda quincena de marzo, la Confederación de Estudiantes de Chile tiene previsto reunirse para planificar el primer semestre y evaluar la información emanada del ministerio del ramo, respecto el compromiso de gratuidad  de la  educación para 2016.
A juicio de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, apurar la discusión puede significar no incluir a todos los actores necesarios, mientras que atrasar el proyecto para el final del segundo semestre, conlleva una complicación para los estudiantes y los profesores que están cerrando el año.
En cuanto a las movilizaciones, acota que responderían a  “la proyección relacionada con parte importante de la reforma educativa de este año”, sin embargo, revela que los estudiantes estarán a su vez atentos a otros aspectos políticos. “Habrán movilizaciones estudiantiles y de trabajadores, por lo que se han venido trabajando nexos con sindicatos, que no necesariamente están asociados a la CUT”, indicó. 
La presidenta de la  Feusach, puntualizó, finalmente, que la precarización laboral tiene que ver con la calidad de la educación que los hijos de los trabajadores de bajos ingresos perciben, en comparación con la de los hijos de quienes tienen más recursos monetarios.