Presidenta Bachelet envía al Congreso proyecto de Estatuto Orgánico de nuestra Universidad

• La Mandataria firmó este jueves (31) el proyecto de ley que deroga el DFL2 que prohíbe la participación con derecho a voto de estudiantes y funcionarios. Asimismo, envió a tramitación legislativa el proyecto del Estatuto Orgánico de la Universidad, aprobado en 2008 por la comunidad universitaria mediante votación triestamental.
  • “Esto le hace bien a la comunidad y a la Universidad. Creo que este proyecto (Estatuto) que responde  a un anhelo de la Institución, fue totalmente democrático y participativo y es  positivo que pueda transformarse en ley de la República”, manifestó el rector Zolezzi, desde Brasil, donde está representando a la U. de Santiago, en diversos foros.
  • En su discurso, la Presidenta presentó a las universidades de Santiago y Valparaíso como “instituciones que han resuelto -de manera autónoma y responsable-  abrir mayores espacios de participación para los estudiantes y sus cuerpos académicos y administrativos, pero se encuentran limitados porque esta decisión no se puede implementar, ya que el actual decreto con fuerza de ley, lo prohíbe”.

La mañana de este jueves (31) en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet formuló un anuncio de gran relevancia para nuestra Casa de Estudios: la firma del proyecto de ley que deroga el DFL 2, decreto con fuerza de ley que impide la participación con derecho a voto, de los estudiantes y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior.

Junto a la iniciativa, la mandataria enviará a tramitación legislativa, el proyecto de estatuto orgánico de nuestra Universidad que  fuera aprobado por la  comunidad en 2008, mediante  votación triestamental. De  esta  forma, se reemplazaría el actual estatuto, vigente desde el año 1981.

La ceremonia de presentación del proyecto de ley contó con la presencia del secretario general de nuestra Universidad, abogado Gustavo Robles, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, junto a diversas autoridades del ámbito político y educativo nacional.

En dicha instancia, la presidenta Bachelet calificó de “imprescindible” abrir “mayores espacios de participación” en los planteles y aseguró que, “esta derogación, es un acto de justicia y es, también, la ratificación de nuestro compromiso como Gobierno para estimular procesos más abiertos y democráticos en el debate sobre cada proyecto educativo”.

La mandataria, hizo especial mención a los ejemplos de la Universidad de Santiago de Chile y de Valparaíso calificándolos de casos “paradójicos”.

“Hablamos de instituciones que han resuelto de manera autónoma y responsable, abrir mayores espacios de participación para los estudiantes y cuerpos académicos y administrativos, pero se encuentran limitados porque esta decisión no se puede implementar ya que el actual decreto con fuerza de ley lo prohíbe”, explicó.

“Hoy día estamos ampliando las posibilidades de la democracia en nuestras instituciones educacionales y estamos apostando por un nuevo modo de hacer las cosas, con inclusión, diálogo, participación, con respeto”, puntualizó la presidenta, Michelle Bachelet.

Anhelo institucional

En nuestro Plantel, actualmente, y al igual que en las otras universidades estatales, con excepción de la Universidad de Chile, rige el DFL 149; decreto impuesto durante la dictadura militar y que determina, entre otros, aspectos tan importantes como la organización y funciones de las autoridades unipersonales y colegiadas de la Institución, así como el balance de poder, el control, la rendición de cuentas, la estructura y los roles que desempeña la Corporación.

En 2006, de acuerdo a su programa, el rector Juan Manuel Zolezzi, propuso al Consejo Académico avanzar en la creación de un nuevo Estatuto Orgánico. La propuesta fue aceptada y, ese mismo año, se estableció por elección triestamental, el Comité de Estatuto Orgánico que, durante dos años, recogió diversas propuestas de un amplio espectro ideológico, insumos y experiencias anteriores, teniendo en cuenta otros proyectos de estatuto como el de la Universidad Técnica del Estado.

Finalmente, se plantearon dos proyectos de Estatuto y votos sobre participación, que fueron votados por la comunidad en un plebiscito triestamental realizado en 2008.

El proyecto de estatuto más votado, donde existe participación de estudiantes y funcionarios, fue presentado por el rector Zolezzi a los diferentes ministros de Educación desde 2009, no existiendo respuesta positiva hasta el actual mandato y la firma del proyecto por parte de la mandataria. El impulsor de esta iniciativa que permite democratizar la Universidad y dejar atrás el decreto dictatorial, se  mostró muy complacido con la medida de la presidenta Bachelet (ver nota complementaria: Rector Zolezzi: “Es un éxito para la Universidad y también para esta gestión”)

“Un anuncio muy positivo”

Luego del anuncio de la presidenta Bachelet, tendiente a activar el estatuto que rige a nuestra Institución, el secretario general, Gustavo Robles, calificó la noticia como “muy positiva (…) si bien, en nuestra Universidad, ya participan estudiantes y funcionarios con derecho a voz y voto en algunas instancias como el Consejo Académico”.

Robles agregó que, como Institución, “esperamos que en un brevísimo tiempo, dentro de lo contemplado en la tramitación legislativa, por medio de una ley delegatoria y un DFL, pueda materializarse la transformación de nuestro estatuto orgánico que proviene de un gobierno autoritario”.

“Esto significaría un gran cambio después de más 30 años, para que exista mayor expresión de la comunidad universitaria”, aseveró el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles.