Portavoz de la Banca Ética llama a enfocar modelo económico en el ser humano “antes que en la ganancia”

• De visita en Chile, el principal portavoz hispanohablante del movimiento que aboga por un desarrollo económico respetuoso del medioambiente y las personas, Joan Antoni Melé, se reunió con académicos y estudiantes de nuestra Universidad e invitó a la comunidad a generar una sociedad mejor, “a través de la Banca Ética y el consumo responsable”.
  • “Hoy, se sigue enseñando la economía como hace 50 años. Se está engañando a los jóvenes pues la denominada ley de oferta y demanda no es real; es una competencia desregulada e inmoral que podemos y debemos cambiar”, planteó Melé, presidente de la "Global Alliance for Banking on Values" y subdirector general de Triodos Bank, durante la conferencia organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía, FAE.

“La economía se basa en el principio de dependencia mutua, justo lo contrario a lo que representa la libre competencia actual”, fue una de las premisas expresadas por Joan Antoni Melé, el principal portavoz hispanohablante de la Banca Ética, durante la conferencia organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

El encuentro realizado ayer (23) en el salón Enrique Fröemel, fue inaugurado por el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman, y concitó alta participación de académicos y estudiantes que escucharon, atentos, la propuesta de Melé, presidente de la "Global Alliance for Banking on Values" y subdirector general de Tríodos Bank.

La Banca Ética, también conocida como Banca Social, impulsada internacionalmente por Joan Antoni Melé, se define como el conjunto de entidades financieras cuyos objetivos no están enfocados, exclusivamente, en maximizar las ganancias y la especulación, sino en invertir considerando el desarrollo social y/o medioambiental.

“La ley de oferta y demanda que impera hoy, ni siquiera es una ley, es un modelo en el que todos luchamos buscando el beneficio propio”, recalcó Melé. “Ante esto, lo que propongo es que, por ejemplo, establezcamos redes de economía asociativa donde todos ganemos. Esto es sencillo de lograr, esto es economía del bien común”, sostuvo.

Asimismo, el banquero, conocido mundialmente por su visión de la sociedad, criticó el modo en que se suele enseñar la economía a los futuros profesionales.

“Hoy en día se sigue enseñando la economía como se hacía hace 50 años. Se está engañando a los jóvenes pues la denominada ley de oferta y demanda no es real; es una competencia desregulada e inmoral que podemos y debemos cambiar, a  través de la banca ética y el consumo responsable”, planteó.

Finalmente, tras su ponencia, el conferencista agradeció la oportunidad de exponer en la U. de Santiago de Chile y aseveró que, en los estudiantes, “se encuentra la oportunidad de fomentar los cambios globales que se requieren”.

“Es importante que en las universidades los jóvenes vean que existen otros mensajes y miradas que plantean un modelo de sociedad diferente. Estamos convencidos de que otro mundo es posible y lo estamos promoviendo, entre otros, nosotros, que somos banqueros, a través de un ejemplo real que, espero logre motivar a los estudiantes”, concluyó Melé.

La ponencia de Joan Antoni Melé se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Economía Social, organizado por Ciescoop de la Facultad de Administración y Economía, cuyo primer invitado fue el autor e impulsor de la economía del bien común, Christian Felber quien visitó el Plantel el pasado 17 de octubre.

La visita de Joan Melé a nuestro país continúa con reuniones con diversos representantes políticos y un ‘Acto Ciudadano por la Banca Ética en Chile’ que se realizará en el teatro de la Universidad de Chile, el 29 de octubre a las 18:30 horas.