Nuevo edificio de la Facultad Tecnológica estará listo en 2017

  • En la ceremonia de celebración del 47 aniversario de esta Unidad Mayor, el decano Gumercindo Vilca adelantó que la nueva infraestructura del edificio, que se entregaría a fines del próximo año, contempla una superficie de 2.500 metros cuadrados y contará con equipamiento de última generación. “Esto potenciará la preparación experimental y práctica de los futuros profesionales”, indicó la autoridad en su alocución.

 





En el marco de la ceremonia de celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la Facultad Tecnológica, el decano de la Unidad Mayor, Gumercindo Vilca Cáceres, destacó la pronta construcción del nuevo edificio de laboratorios y el primer Congreso internacional en formación tecnológica para la economía del conocimiento (Ciftec) que la Facultad organizará en septiembre próximo.

Respecto a la nueva infraestructura, proyecto que se enmarca en el proceso de modernización de la Facultad, el decano Vilca adelantó que estará disponible para la comunidad universitaria a fines del próximo año.

“El nuevo edificio está en etapa de tramitación de permisos de edificación en la Municipalidad de Estación Central, por lo que debería estar disponible a fines del próximo año. Contempla una superficie de 2.500 metros cuadrados y contará con equipamiento de última generación que potenciará la preparación experimental y práctica de los futuros profesionales”, indicó.

Vilca detalló que la obra tendrá cinco pisos de altura y dos subterráneos que albergarán 24 boxes de estacionamiento. En el primer piso habrá un auditorio y una sala de congreso; en el segundo se dispondrá de cinco laboratorios para aplicaciones computacionales, mientras que el tercero tendrá ocho laboratorios para el bachiller en tecnología.

El cuarto piso albergará ocho laboratorios de especialidad, y en el quinto se ubicarán los programas de posgrado.

Asimismo, el decano Vilca remarcó la importancia de organizar el primer Congreso Internacional en Formación Tecnológica para la Economía del Conocimiento (Ciftec) en tres meses más. “Serán dos días intensos y tendremos la participación de destacados expertos nacionales e internacionales”, recalcó el decano.

Según Vilca, la instancia busca promover un espacio de reflexión sobre la instalación de capacidad para la innovación tecnológica en la economía del conocimiento. “Además de compartir resultados de experiencia e investigaciones y su impacto en la economía del conocimiento, la idea es desarrollar propuestas e instalación de capacidad para la inducción tecnológica”, precisó.

Compromiso social

En su discurso, el decano Vilca enfatizó el compromiso social de la Facultad afirmando que el 62 por ciento de los estudiantes nuevos procede de establecimientos particulares subvencionados.

“Además, este año han ingresado a la Facultad 33 estudiantes en condición de vulnerabilidad, que sin el apoyo de nuestros programas no habrían podido llegar a la educación superior”, subrayó.

A su vez, Vilca mencionó la certificación, según la norma UNE ISO 9001 2008, del Departamento de Tecnologías Industriales y el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“Esto implica un mayor compromiso y esfuerzo por parte de todos los responsables de procesos y sus equipos de trabajo para asegurar el mantenimiento y mejoramiento del sistema, y nos exhorta a seguir trabajando en la mejora continua de los procesos y por la incorporación y certificación de las otras tres unidades académicas de la Facultad al más breve plazo”, indicó.

Por otra parte, el decano Vilca anunció que la Facultad se encuentra en proceso de reacreditación de las 14 carreras de pregrado que imparte. “Mantenemos un fuerte compromiso y asumimos como desafío lograr una acreditación superior a la obtenida en el proceso anterior, superando nuestro promedio de 5,2 años de acreditación con el que contábamos el año 2014”, señaló.

Junto con ello, Vilca adelantó que a los dos programas de posgrados con que cuenta la Unidad Mayor -el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos-, se incorporará “en un futuro cercano” un tercero: el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Saludo del rector Zolezzi

Durante la ceremonia, el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, hizo llegar a través de una carta sus más afectuosas felicitaciones al decano Vilca y a quienes componen la Facultad, entre ellos, estudiantes, funcionarios, profesionales, investigadores y académicos “por el logro de metas y objetivos académicos y de investigación”

Agregó en la misiva que la ocasión se hace propicia “para formular votos por su aventura personal y por el éxito de su gestión al frente de esta Unidad Docente”, apuntando al destacado mandato del decano Vilca.

Tras ello, el presidente de la firma proveedora de tecnología y computación, Coasín, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), y presidente del Consejo de desarrollo social y empresarial de nuestra Casa de Estudios, Raúl Ciudad de la Cruz, presentó la clase magistral “Transformación digital en las empresas y capital humano”, donde defendió y apoyó el uso de las tecnologías digitales dentro del aparataje empresarial.

Junto con lo anterior, el empresario felicitó al decano Vilca por los avances de la Facultad para unir lazos con el mundo empresarial. “Las universidades tienen infinitas oportunidades porque las empresas no vamos a poder sobrevivir en el futuro si no contamos con su apoyo y con el conocimiento que hoy día está en ellas. Hoy la gran masa empresarial no usa o no se acerca a estas instituciones para plantear sus requerimientos o mostrarles cuáles son sus necesidades”, enfatizó Ciudad.

En cuanto al rol específico de la U. de Santiago, Raúl Ciudad precisó que “por cómo se están dando las cosas hoy esta Universidad en especial, tiene una gran oportunidad y las empresas, inclusive las de tecnología, como en la que estoy, necesitamos apoyo de autores, de investigadores, para efectos de ir determinando cómo vamos a realizar nuestras estrategias futuras”.

La ceremonia contó además con la participación de la destacada cantante lírica Melisa Gómez. En la oportunidad también se reconoció a funcionarios, académicos y estudiantes destacados de la Facultad, y se hizo una especial mención a los funcionarios que se acogían a jubilación.