Ídolo del fútbol nacional dicta charla a estudiantes de nuestro Plantel

El exfutbolista integrante del plantel campeón de la Copa Libertadores de América de 1991 e ídolo del club Colo-Colo, Marcelo Pablo Barticciotto, compartió una jornada de conversación con estudiantes de nuestra Universidad, en la que combinó experiencias de su carrera deportiva con su propia trayectoria personal.
La actividad se realizó en un colmado Auditorio de la FAE, donde entusiastas estudiantes y académicas (os) hinchas del club popular, escucharon las experiencias del excampeón de la Copa Libertadores.

Como una forma de promover el encuentro de nuestra comunidad universitaria con personalidades de la vida nacional que comparten propósitos y metas, se realizó la charla “Camino al Éxito”, espacio en el que exjugador de fútbol Marcelo Barticciotto Cicaré, expuso sobre sus vivencias obtenidas en el andar de su exitosa carrera deportiva.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil, no es habitual recibir este tipo de visitas en la Usach, por lo que contar con un deportista de exitosa trayectoria es todo un hito. “La determinación y dedicación llevaron a Marcelo Barticciotto a emprender un viaje que lo catapultó hacia la élite del deporte. Sin embargo, no solo destacamos sus logros deportivos, sino también la forma en que enfrentó los desafíos y las adversidades. Acá quisiera destacar que el jugador tuvo que venirse de otro país, enfrentar otra cultura, iniciar procesos de adaptación, que, en cierto sentido, tiene similitudes con nuestro estudiantado de regiones, que llegan y resisten situaciones que son no del todo fácil”, señaló la autoridad.

La charla

Marcelo Barticciotto fue acompañado por el relator deportivo Paulo Flores, con quien desarrolló una atractiva historia, en donde los acontecimientos de la vida del jugador se entrelazan con enseñanzas y experiencias que fueron formando su carrera deportiva. “Más allá de la perseverancia, hay que estar en el momento justo y preciso de la vida” partió diciendo el ídolo albo, para luego agregar que “un grupo humano deportivo no es tan diferente a uno en una sala de clases. Es muy parecido. Se instalan los valores, las conductas, la empatía, la persistencia, todo eso en el deporte no es muy diferente a lo que hacen ustedes”, señaló.

Entre imágenes del partido Colo-Colo versus Vasco Da Gama, por los octavos de final de la Copa Libertadores de 1990, instancia en la que el Cacique fue eliminado por lanzamientos penales, la charla se siguió desarrollando. El relato del jugador nos llevó al momento en que Arturo Salah, -DT de los albos- sería nombrado director técnico de la Selección Chilena y en su reemplazo llegaría Mirko Josic, campeón mundial juvenil con Yugoslavia en 1987.

“Para nosotros fue muy fuerte el cambio de liderazgo. Arturo Salah, era un líder democrático, que se preocupaba mucho por las personas más allá del profesionalismo. En la actualidad eso ocurre poco porque el fútbol está enfocado al resultado. Eso mismo ocurre con algunos profesores que solo se enfocan en que sus estudiantes saquen buenas notas, pero se despreocupan de su situación emocional, y justamente es eso lo que hace a una buena persona, un buen profesor o un buen técnico”, remarcó el exfutbolista.

En este mismo sentido, dijo que el perfil de Josic era más autoritario y que buscaba el logro. Su personalidad no se ajustaba a los jugadores y su pensamiento positivo muchas veces fue hecho mofa, como cuando el técnico croata llegó al Aeropuerto de Santiago y los periodistas le preguntaron a qué venía y él dijo que a ganar la Copa Libertadores. Seis meses después era el DT Campeón de América. “Independiente de la persona que esté al frente ustedes tienen que velar por sus propios intereses. Como grupo nos unimos y a pesar de tener problemas con el líder, no bajamos los brazos. Con el tiempo, Mirko se fue acomodando, aprendió más español, nosotros también nos adaptamos a él, ganamos en confianza, fuimos creyendo en nosotros”, enfatizó Barticciotto.

Sobre el éxito, el Barti, como es conocido entre los hinchas del Popular, señaló que a sus hijos les enseñó a que sean independientes, que sueñen a lo grande, que sean buenas personas y que tengan disciplina. “Los invito a que la practiquen, con ella cumplirán sus sueños, terminarán su carrera, eso es éxito también, pero ojo, hay gente que maneja un taxi y se siente exitoso, porque lo hace con ánimo, con gusto: al final el éxito es poder hacer lo que uno disfruta. Soy una persona como ustedes que tuvo la suerte y la disciplina para trabajar en lo que le gustaba”, concluyó el 7 del Pueblo.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Valentina Noya