ICTIO Biotechnologies analiza logros de sus investigaciones con salmones

La corporación científica está constituida por Corfo, U. de Santiago, compañía ActivaQ y las salmonicultoras Australis Seafoods, Blumar y Ventisqueros, tras el objetivo de generar nuevos conocimientos y herramientas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en la industria del salmón.

El Workshop 3.0 “Fish, Health and Innovation” de ICTIO Biotechnologies, organizado por la Facultad de Química y Biología de nuestra Institución, reunió a representantes de las entidades integrantes, coordinados por investigadores que participan en el desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones para este apreciado producto del mar.

Al respecto, la investigadora del Departamento de Biología, Dra. Mónica Imarai, destacó -entre otros logros- que se está “muy cerca de tener algunos prototipos de productos y ensayar algunas vacunas con antígenos”, como un resultado concreto del trabajo intenso que se desarrolla.

“Es un labor de mucho tiempo y energía, que requiere de varios equipos y recursos para alcanzar los frutos que ya se están consiguiendo”, señaló la experta.

Transferir conocimiento científico

El gerente de Producción y Operaciones de Salmones Blumar S.A., Pablo Albistur, calificó de “muy interesantes” los avances expuestos durante la actividad, destacando la fortaleza de esta alianza que une “el alto desempeño de investigadores que están enfocados a transferir conocimiento científico a aplicaciones tecnológicas para la industria productiva”.

Agregó que “ICTIO está focalizado en eso y, por lo mismo, es muy grato ver que hay avances que se están acercando a productos disponibles, comerciales. Esto también genera una ansiedad virtuosa que nos obliga a poner prioridades donde corresponde y a acelerar aquellas cosas que se requieran”.

“Ese es justamente el link que uno espera que se dé de forma permanente entre la industria y la ciencia”, enfatizó el profesional.

Otro de los puntos destacables expuestos durante el Workshop realizado en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, fue el anuncio de la pronta inauguración del Laboratorio Llanquihue  -ubicada en la región de los Lagos-, estación que servirá para tomar muestras y apoyar las investigaciones realizadas en Santiago, la cual estará a cargo de investigadores y donde los estudiantes podrán ir a realizar estudios.

Las líneas de investigación en las que trabajan más de cincuenta profesionales, son: identificación y aislamiento de patógenos, seguimiento de respuesta inmune humoral y celular, seguimiento de respuesta estrés fisiológico, vacunas con sistema de liberación prolongada, antígenos inmunodominantes, probióticos, bioterapéuticos para el control de SRS y antiparasitarios.

Entre los expositores se contó con la participación de Johamns Mejías, quien expuso sobre el estado de avance del laboratorio Llanquihue de ICTIO, y Julio Cartagena, quien se refirió al "Desarrollo de herramientas de tratamiento" para la acuicultura.