Estudio de nuestra Universidad respalda decisión de suspender el cambio de horario en Chile

• En diciembre, el Ministerio de Energía encargó a nuestra Casa de Estudios, el desarrollo de una evaluación técnica para determinar la conveniencia de mantener el horario de verano durante todo el año. El estudio, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, se desarrollará hasta fines de febrero, sin embargo, sus resultados preliminares muestran que el actual huso horario es más eficiente en materia de consumo eléctrico residencial.

En el marco de los esfuerzos que realiza el gobierno por fomentar la eficiencia energética en Chile, el miércoles 28 de enero, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, comunicó la decisión oficial de mantener el horario de verano en el país, de manera permanente.

De este modo, el huso horario nacional estableció tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3), en el territorio continental y cinco horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-5), para el territorio insular.

Lo anterior implica que durante la temporada de invierno amanecerá una hora más tarde que de costumbre y, del mismo modo, habrá una hora extra de luz solar. Por ejemplo, se estima que el próximo 29 de junio, el sol saldrá en Santiago a las 8:47, por lo que se  podrá contar con 10 horas de luz natural, aproximadamente.

Esta relevante decisión gubernamental, tuvo como respaldo un estudio encargado en diciembre, por el Ministerio de Energía, a nuestra Casa de Estudios Superiores; evaluación técnica dirigida por el académico Dr. Humberto Verdejo, con apoyo del profesor Cristhian Becker y dos estudiantes memoristas del Plantel, todos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El estudio que contempla un análisis del consumo eléctrico diario de los clientes residenciales, se desarrollará hasta febrero, sin embargo, sus resultados preliminares respaldan la conveniencia de suspender el cambio de horario en el país.

Aporte  metodológico

“Nuestros datos indican que el horario de verano es más conveniente en materia de consumo de energía y, en ese sentido, el Ministerio adoptó su decisión. No obstante, seguimos trabajando en este análisis porque nos faltan algunos datos de la zona norte y sur del país, pero, de todas maneras, dichos resultados no serán muy diferentes a los que ya hemos obtenido y que motivaron al ministro Pacheco a mantener el horario actual”, explica el Dr. Humberto Verdejo.

El académico de nuestro Plantel agrega que, en rigor, “nunca se había publicado una metodología específica, con números reales, para medir el impacto del cambio de hora. Nosotros quisimos definir eso, registrar la curva de consumo diaria y, a partir de esa información, pudimos determinar que las horas punta no cambian entre el horario de verano y de invierno”.

“Sabemos que en la decisión del gobierno inciden otros factores, tales como la mejora en la calidad de vida de las personas que tendrán una hora más de luz solar durante las tardes, como para compartir con sus familias. En específico, respecto al ámbito técnico que nos compete a nosotros, los datos nos ratifican que es conveniente continuar con el horario de verano, porque significa un menor costo en relación al horario invierno”, recalca el académico Verdejo.

Finalmente, el académico pone de relieve la “importante responsabilidad” y la “confianza depositada” por parte del Ministerio de Energía ante un equipo de nuestra Universidad, estatal y pública. En este sentido, advierte: “Nos entusiasma que el Ministerio haya confiado en nosotros y nos haya dado esta tarea: un estudio que debe estar listo en muy corto plazo y que ya ha contribuido a que el gobierno pueda adoptar una importante decisión como es la suspensión del cambio de horario en Chile”.