Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial muestran sus trabajos en ExpoDiseño

• Promover la identidad de la carrera a nivel universitario, informar y educar al público sobre los alcances del Diseño Industrial y su aporte a la sociedad, fue el objetivo de la segunda versión de la Expo-Diseño, organizada por el centro de estudiantes de la carrera y que contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. “El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación”, explica su presidenta Javiera Gallardo.

Variados proyectos realizados en láminas y prototipos expuso en los pasillos de la Escuela de Artes y Oficios el Centro de Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial, carrera de 6 semestres dependiente de la Facultad Tecnológica, que a través de la segunda versión de la Expo-Diseño buscó dar cuenta del vínculo existente con la empresa productiva y el servicio social que desempeñan.

La actividad, que se realizó entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre, mostró a la comunidad universitaria y académica los trabajos teóricos y prácticos realizados durante el presente año académico.

En palabras de la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Gallardo, quien además cursa el último semestre de la carrera, la actividad logró consolidarse respecto al año anterior, logrando transmitir a gran cantidad de público las labores profesionales que puede realizar un egresado de la carrera.

“El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación, a diferencia de los productos Chinos que suelen ser de mala calidad. Nosotros podemos investigar y manufacturar buenos productos”, sostiene la estudiante.

Consolidación Expo-Diseño

La iniciativa surge el año 2015 en manos del Centro de Estudiantes de la carrera de esa época, quienes buscaban dar a conocer el tipo de trabajos que realizaban durante su formación, desafío que en ese entonces asumieron con recursos personales.

En esta nueva versión, los estudiantes consiguieron apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, organismo que aportó con 500 mil pesos para montar módulos y comprar materiales.

Axel Molina, consejero académico de la carrera, y estudiante de Tercer año, sostiene que “fue impactante el crecimiento de la expo desde el año pasado hasta hoy,  ver cuánto se ha masificado la actividad, y que podamos dar a conocer lo que hacemos en Diseño Industrial. Hemos contado con el apoyo de nuestros profesores y esperamos que esta expo siga creciendo”.

Proyectos en exposición

La carrera emerge como disciplina que busca preparar futuros profesionales con alta competencia tecnológica, visión industrial y productiva, convirtiéndose en un referente nacional, que además contribuya social y económicamente al desarrollo del país.

En ese contexto, a lo largo de la malla los estudiantes son preparados para enfrentar dichos desafíos, los que presentaron en la Expo-Diseño.

Según explica Javiera Gallardo, rescataron trabajos de diversos cursos para levantar la iniciativa, como es el caso del Taller 1, en donde dan cuenta de los procesos que pasan los diseñadores para poder realizar un producto, desde investigación, requerimientos de los usuarios y ergonomía, los que presentaron a través de tótem informativos.

En taller 2, ejecutan ayudas técnicas para personas con problemas de movilidad, entre ellos destaca un artefacto que sirve para colocar dentro de una cuchara, con la cual las personas que tengan dificultad para comer, puedan hacerlo con mayor facilidad. En este taller los alumnos trabajan en cooperación con el Centro de Trastorno de Movimiento Humano, CETRAM.

En taller 3, los estudiantes mezclan los conocimientos adquiridos en los cursos previos, desde investigación, manufactura y productos. Los trabajos realizados en este curso corresponden a aeropuertos y una biblioteca nacional, que fueron presentados en láminas distribuidas en tótem. Además presentaron diseños de polímeros en matrices, con trabajos en resina y bancos realizados a partir de procesos de manufactura.