Estudiantes de programas especiales recibieron dispositivos móviles para apoyar el aprendizaje

• En una ceremonia desarrollada en nuestra Casa de Estudios, la multinacional Samsung Electronics obsequió tablets (Samsung Galaxy Tab A) a 250 jóvenes de cinco instituciones de educación superior del país.

Las universidades de Santiago, Austral, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Católica de Temuco, cuentan con mecanismos de acceso inclusivo que permiten favorecer a estudiantes con excelencia académica en contexto de alta vulnerabilidad, quienes no habrían logrado ingresar a la Educación Superior a través del Sistema Único de Admisión (SUA).

Los dispositivos electrónicos les permitirán a los jóvenes ahorrar en aspectos fundamentales de sus deberes académicos, como fotocopias y compra de libros, con la posibilidad de acceder a sitios para complementar sus clases o realizar trabajos, gracias a su óptima conectividad.

En el caso de nuestro Plantel, se trata de estudiantes que ingresaron a través de los programas Propedéuticos, Ranking 850 y PACE, que fueron creados al alero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Orealc/Unesco y Samsung

El director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco, de Santiago, Jorge Sequeira, destacó que “el desarrollo sostenible de Chile, en línea con la nueva agenda educativa E2030, debe también incluir y motivar talentos académicos de aquellos jóvenes que por su contexto socioeconómico quedan fuera de la educación superior“.

Agregó que “así, la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior contribuye de manera sustantiva al desarrollo de políticas y prácticas a favor de la inclusión educativa de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, en el marco de la igualdad de oportunidades y de la garantía del derecho a una educación de calidad para todos”.

A su vez, el gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, Germán Sáenz, expresó que se encuentran “muy contentos de contribuir con el proceso de aprendizaje de este valioso grupo de jóvenes”.

“Esta donación es un buen ejemplo de cómo nuestra tecnología se pone al servicio de la Educación, en este caso la superior, lo que nos llena de orgullo. Confiamos en que será un gran impulso para que puedan estudiar, compartir apuntes o armar presentaciones en conjunto”, afirmó el representante empresarial.

Director de la Cátedra Unesco en nuestro Plantel

Para el director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de esta Universidad, Dr. Francisco Javier Gil,  “no cabe duda el trascendente apoyo que se le está brindando a estos jóvenes con estos dispositivos, porque verán actualizados sus sistemas de búsqueda de información y realización de trabajos. De esta manera, Samsung está permitiendo una facilitación de tecnología para quienes caminan a convertirse en profesionales”.

Junto con agradecer a la empresa internacional este aporte, agregó que “los cupos de inclusión son una opción que se les abre a aquellos estudiantes que antes no vislumbraban un horizonte educativo ni menos profesional. Lo vimos en los propedéuticos, que impulsamos junto a la Unesco y, también, durante el primer año de implementación del Programa PACE del Mineduc”.

“Soy un convencido que el talento se distribuye por igual entre las clases sociales, sólo que los más vulnerables carecen de expectativas y estímulos correctos”, enfatizó.

La voz de los estudiantes

El estudiante Rafael Antonio Villarroel Soto,del Programa de Bachillerato de nuestra Universidad, que ingresó por cupo Ranking 850, destacó la labor que cumple el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).

“Gracias a este programa comencé una etapa que recordaré por siempre, porque ahora soy capaz de mirar todo con optimismo y ser perseverante frente al proceso académico. Y estoy seguro que esta nueva forma de enfrentar la vida es la mismo que sienten todos los estudiantes que hoy estamos aquí”, destacó.

Aprocvechó la instancia para referirse al compromiso que se adquiere para tener buenas calificaciones, resultado que -en su caso- lo tiene muy contento, ‘‘porque he podido darme cuenta de lo que realmente puedo rendir como estudiante”.

A su vez, Jazmín Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en nuestra Institución, quien ingresó a través del programa  Propedéutico, presentó el proyecto financiado por Samsung ‘‘Viendo Aprendo’’, que consiste en una plataforma virtual con tutoriales de matemáticas, enfocado especialmente para estudiantes de tercer y cuarto año medio de colegios de alta vulnerabilidad.

Tags: