Estudiantes de Ingeniería Mecánica presentes en el Rally Dakar

  • Una delegación de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica viajará a la zona de Iquique para registrar uno de los tramos de la participación del piloto Patricio Cabrera, auspiciado por nuestra Universidad a través de Capacitación Usach, en la etapa del rally que se corre específicamente en territorio nacional (Copiapó - Antofagasta - Iquique - Calama).
  • La idea de los jóvenes es observar y registrar el funcionamiento de la competencia para elaborar un informe técnico sobre el comportamiento de los vehículos, con el propósito de aportar desde la visión disciplinar a futuras investigaciones.
  • El Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica espera que, en el mediano plazo, la Universidad formalice una alianza estratégica con el equipo Kawasaki que acompaña a Cabrera, de manera que durante los próximos años los estudiantes puedan participar en  el Dakar.

 



Con altas expectativas para registrar los detalles de parte del rally Dakar que se disputa en nuestro país, Argentina y Bolivia, un grupo de tres estudiantes de Ingeniería Mecánica realiza los últimos preparativos antes de viajar hasta Iquique. En esa ciudad los jóvenes instalarán un campamento para esperar la llegada de la moto representante del equipo Kawasaki Cidef, auspiciada por Capacitación U. de Santiago y pilotada por Patricio Cabrera.

Gracia a la alianza hecha recientemente entre nuestra Universidad y el piloto, los jóvenes tendrán oportunidad de acompañar al equipo de Cabrera en su periplo por el norte de Chile y registrar, desde dentro, los detalles desconocidos de la carrera y que tienen directa relación con su disciplina.

“Como ingenieros mecánicos estamos interesados en temas de diseño y producción de autos y especialmente motos”, señala Diego González, estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica. “Nuestro rol será registrar y documentar a través de fotos y una bitácora, cómo es la carrera y poder dimensionar los problemas que no se conocen por otros medios”, agregó el encargado de la captura de imágenes.

Los jóvenes plasmarán en su informe aspectos mecánicos críticos para el rally en diversas categorías, a modo de recopilar la mayor cantidad de información sobre desperfectos recurrentes, comportamiento en terreno, seguimiento de reparaciones, entre otras.

Una vez terminada la fase chilena de la competencia internacional, y tras cuatro días de permanencia en la ciudad de Iquique, los jóvenes traerán al Departamento de Ingeniería Mecánica el material, y lo pondrán a disposición de otros estudiantes o investigadores interesados en el tema.

Aporte a mediano plazo

El secretario general del Centro de Alumnos de Mecánica, Jhodad Chávez es otro de los estudiantes que viajará. En su caso, además del interés disciplinar, hay mucho de gusto personal, ya que conoce, tiene y repara motocicletas. Por eso, le compromete no sólo lo que ocurra durante esta versión de la carrera, sino también la proyección y los frutos que pueda rendir el acuerdo entre Kawasaki y la Universidad, como alianza estratégica. “La idea es que después del Dakar, durante el año, podamos hacernos parte de las carreras paralelas”, indica Jhodad.

El objetivo de la alianza se orienta a la colaboración técnica que puede brindar el Departamento de Ingeniería Mecánica al equipo Kawasaki en diversas competencias durante el 2015, como el Rally Series, de manera que los estudiantes puedan acopiar experiencia. En retorno, los jóvenes podrán conocer los proyectos de vanguardia a nivel mundial, ya que este tipo de certámenes implican un gran desarrollo tecnológico.

 “El proyecto pretende que a 2016, algunos estudiantes se hayan capacitado con Kawasaki y la concesionaria Cidef para ser parte de la carrera”, explica el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica. “En esta ocasión, no sólo vamos tres a vivir la experiencia, sino que vamos a ser los embajadores de esta idea, que el 2016 se quiere materializar”, agrega.  

El tercer estudiante que ira, Álvaro Cuevas, se entusiasma con esta posibilidad, porque reconoce que la industria automotriz y las empresas relacionadas, son un campo interesante para su disciplina. “Esperamos ganar experiencia para ver desde dónde podemos aportar, aprender y conocer el mundo del Dakar, las carreras y toma de decisiones críticas”, indica.

El presidente del Centro de Alumnos, Enrique Nantuy, aunque no viajará, es uno de los más entusiastas promotores del acuerdo entre el Departamento de Ingeniería Mecánica y la marca de Patricio Cabrera.

“La alianza con Kawasaki es muy importante y se están haciendo contactos para que estudiantes, profesores e investigadores puedan ofrecer soluciones mecánicas a Kawasaki” explica y en relación a este viaje que significa un primer acercamiento, sostiene que “la idea es  que se produzca un feedback que nos beneficie a todos”.

En relación a la presencia que han marcado los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, que también estuvieron involucrados en la Carrera Solar Atacama a través del Equipo Solar de la U. de Santiago, Enrique se muestra orgulloso del logro obtenido por sus compañeros en el ecorrally y, el interés por las competencias lo define en que “Mecánica es una de las ingenierías más competitivas en el mercado dentro de las ingenierías duras. Que nos mostremos habla bien del Departamento, del Centro de Alumnos y de los estudiantes, porque querer hacer cosas y mostrar cuánto se ha aprendido”.

El Dakar 2015 comienza el 4 de enero en Buenos Aires (Argentina). Entra en territorio nacional tres días después, vía Copiapó, para avanzar hacia Antofagasta y e instalarse el 10 de enero en la ciudad de Iquique con el fin de ofrecer un descanso para los competidores de motos y cuadriciclos. Luego, estos vehículos retoman la competencia el 11 de enero hacia Uyuni (Bolivia), retornando rápidamente a Iquique, para que tres días después la caravana salga de Chile luego de pasar por Calama, hacia territorio argentino, nuevamente.