Encuesta de Consumo de Medios internos estará disponible hasta este viernes

• El instrumento de medición administrado por la Unidad de Medios del Departamento de Comunicaciones del Plantel, busca recabar antecedentes que permitan conocer los hábitos de consumo de medios entre los integrantes de la comunidad y asegurar el flujo informativo entre los distintos estamentos de la Universidad. La encuesta se encuentra disponible en www.udesantiagoaldia.cl

Desde el mes de enero pasado y hasta este viernes 6 de marzo, se encuentra disponible la Tercera Encuesta de Medios Internos, instrumento que se aplica con la finalidad de conocer los hábitos de consumo informativo de los integrantes de nuestra Comunidad y permitir que los esfuerzos comunicacionales se encaucen hacia los canales más fluidos.

Según la periodista y  directora del Departamento de Comunicaciones de la U. de Santiago, Gabriela Martínez, esta herramienta permite a  esta  Unidad dar respuesta a los intereses de las audiencias que se informan y, al mismo tiempo, utilizan las distintas plataformas institucionales.

“Los  resultados  nos permiten tomar decisiones y enfocar los recursos profesionales  y técnicos en pos de  atender las  necesidades informativas de las  distintas  audiencias. Tenemos un universo conformado por  grupos  etarios que  van desde  nativos  digitales - que  son la mayoría-  y migrantes digitales, por tanto, las  demandas  son muy distintas en momentos  en que la  comunicación debe  hacer frente  a nuevos paradigmas y narrativas”, asegura la directora Martínez, poniendo especial énfasis en que a partir de los estudios precedentes, se han tomado decisiones que “nos permiten llegar a más personas y de manera más rápida”.

Entre tales decisiones  se cuenta, por ejemplo, la instalación en el Campus de 10 pantallas – inauguradas en septiembre de 2014, bajo la  modalidad de  Canal Corporativo - y “que nos permiten divulgar el aporte que realizan nuestros estudiantes, académicos y autoridades, al desarrollo del país. Hemos recibido muy buenos comentarios de los jóvenes”, precisa Gabriela Martínez, quien adelanta  que  se están haciendo gestiones  con el fin de aumentar el número de pantallas.

Esto se suma a los esfuerzos que se realizan a través de las redes sociales y del diario institucional, entre otras plataformas;  no obstante, la  directora  Martínez advierte que ”tenemos un pendiente, pero existe la voluntad de las  autoridades para que esta Universidad disponga de un community manager, profesional altamente calificado e imprescindible en la sociedad red”.

Plazo final

La Tercera Encuesta de Medios, administrada por la Unidad de Medios del Departamento de Comunicaciones, estará disponible hasta el próximo viernes 6 de marzo y su análisis será utilizado para consolidar los canales de comunicación tanto con los estudiantes, como con los funcionarios y cuerpo académico.

Visite aquí este instrumento o en el banner ubicado en la portada del Diario Institucional, que usted puede visitar en www.udesantiagoaldia.cl