Destacan importancia de los PID en la generación de cambios en las prácticas docentes

• La Vicerrectora Académica Patricia Pallavicini destacó la importancia que los Proyectos de Innovación Docente (PID) poseen para la generación de cambios en las prácticas docentes, constatando impactos positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y aportando a la mejora continua del proceso formativo de los estudiantes. Lo expresó en el marco de las actividades de acompañamiento y seguimiento organizadas por la Dirección de Pregrado y la Unidad de Innovación Educativa.

Como parte de las actividades de acompañamiento y seguimiento que la Vicerrectoría Académica dispuso -a través de su Dirección de Pregrado, para una efectiva ejecución de los PID- los responsables de cada uno de los proyectos ganadores asistieron al Taller de Iniciación de Actividades.

En la ocasión, Georgina Durán, coordinadora de Proyectos de Innovación Docente de la Dirección de Pregrado entregó a los profesores las orientaciones específicas para la gestión de sus proyectos, destacando -entre otros aspectos- la oportunidad de entregar becas a los estudiantes colaboradores quienes año a año han aumentado su participación, lo que ha representado un aporte en su formación académica.

A su vez, los responsables recibieron orientaciones metodológicas para contribuir a la mejora de sus iniciativas, por parte de Nicole Abricot y Rocío Almendras, asesoras metodológicas de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

Los asistentes participaron de un taller de retroalimentación, en que trabajaron colaborativamente con sus pares, en equipos de trabajo interdisciplinarios de áreas y temas afines. Durante la actividad recibieron retroalimentación escrita y verbal de sus proyectos, así como también pudieron solicitar el apoyo pedagógico y  metodológico de la UNIE.

Acerca de la importancia de este tipo de instancias, Daniela Soto, profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, a cargo del proyecto “Diálogos entre los académicos de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas, confrontación entre paradigmas dominantes”, afirmó que “ha sido de gran utilidad y nos ayuda a clarificar cómo hacer un proyecto, definir las cosas que son importantes, por ejemplo, las metodologías, las evaluaciones, y los gastos”.

En esa misma línea, el profesor Francisco Urbina de la Facultad de Química y Biología, resaltó la oportunidad de compartir con otras áreas del conocimiento, “nos sirve bastante que nos ayuden a llevar a cabo el proyecto, utilizando todas estas herramientas disponibles para mejorar. Además, nos permite conocer otro tipo de proyectos, los cuales se pueden ir interconectando con áreas que son  distintas a la nuestra.”

Asimismo, el profesor Arturo Rodríguez del Departamento de Tecnologías Industriales tuvo palabras de agradecimiento  y relevó la oportunidad que generan estos espacios: “Este tipo de instancias me parecen sumamente importantes, es  una tremenda labor que genera cambios y promueve la reflexión, y mientras haya reflexión, hay probabilidad de cambios,” finalizó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica Patricia Pallavicini destacó la importancia que los Proyectos de Innovación Docente poseen para la generación de cambios en las prácticas docentes, constatando impactos positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y aportando a la mejora continua del proceso formativo de los estudiantes.

“Los Proyectos de Innovación Docente han experimentados serios cambios y mejoras tanto en la gestión de los recursos como en el acompañamiento pedagógico que la Vicerrectoría Académica les brinda. Iniciativas como este taller, que abordan la integralidad de los aspectos implicados en el desarrollo de un proyecto, han sido muy valoradas por los académicos y docentes que están trabajando en estas propuestas”, sostuvo.