Decano de la Facultad de Ciencia destaca aportes al país en 39° aniversario de esta Unidad Mayor

• Iniciativas asociadas a los ámbitos de la investigación aplicada, innovación, formación de pre y postgrado y vinculación con el medio, entre otras, fueron destacadas por el decano Rafael Labarca en un repaso detallado de los principales logros y desafíos de la Unidad Mayor que dirige. Fundada en 1975, uno de los proyectos señeros de esta Facultad es el Campeonato Escolar de Matemática, para enseñanza básica y media, que hoy ha adquirido una nueva dimensión al tener carácter nacional y al haber sumado voluntades y entusiasmos de otros planteles.

Un detallado repaso sobre el estado actual, los logros y desafíos de la Facultad de Ciencia, formuló el decano Rafael Labarca, en conversación con nuestro medio institucional. Esto, en el contexto del 39° aniversario de la Unidad Académica que dirige y que se celebra hoy en el Salón de Honor del Plantel.

El Dr. Labarca, quien este año comenzó un nuevo período (2014 - 2017)  como máxima autoridad de la Facultad, destacó, entre otros aspectos, “el alto compromiso” de los académicos de la Unidad Mayor, expresado en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Nuestros académicos hacen un gran trabajo. Algunos están ocupados desarrollando investigación, mientras otros están haciendo docencia de gran calidad. Además, aportan a la extensión y vinculación con el medio a través de iniciativas tan diversas como los Campeonatos Escolares de Matemática para enseñanza básica y media, o nuestro Laboratorio de Física Móvil”, sostuvo el decano.

Asimismo, Rafael Labarca destacó, “nuestro permanente desarrollo de proyectos como el Centro de Nanotecnología, el Centro Antártico que estamos creando, el Centro Félix Klein o el de Sistemas Dinámicos. Además, permanentemente estamos ganando proyectos con ministerios y empresas”, agregó.

En cuanto a la inserción laboral de los profesionales formados en el Departamentos de Matemáticas y Computación y el Departamento de Física, que componen la Facultad, el decano Labarca se mostró altamente complacido.

“En los últimos años hemos registrado sobre el 95 por ciento de inserción laboral de nuestros titulados. Incluso, hay carreras que tienen prácticamente el 100 por ciento; es decir, usted no encuentra, por ejemplo, un ingeniero matemático o un ingeniero estadístico sin trabajo después de tres meses de haber salido de nuestra Facultad”, destacó el decano.

A juicio de Labarca, “esto se debe, principalmente, a los conocimientos entregados en nuestra unidad académica. La preparación que nosotros entregamos es de primer nivel”.

“En comparación a sus pares de otros planteles, los profesionales titulados en nuestra Facultad conocen más su disciplina y la relación de ésta con otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, en Ingeniería Física, los estudiantes tienen una sólida formación tanto en física como en matemática, lo que les permite hacer la práctica y acceder a más y mejores empresas, donde se requieren estos conocimientos”, sostuvo la máxima autoridad de la Facultad de Ciencia.

Los desafíos

Entre las principales necesidades identificadas por el Dr. Rafael Labarca, “para seguir creciendo como Facultad”, se encuentra la incorporación de más académicos y la ampliación de los espacios de trabajo.

Actualmente, plantea que hay pocos profesores por jornada completa “lo que nos hace recurrir a profesores por hora. Además, tenemos un Centro de Nanotecnología que, afortunadamente, va a tener un espacio en el nuevo edifico de investigación pero, aún así, hay más profesores y laboratorios que necesitan nuevas instalaciones”, afirmó el decano.

Otra de las tareas manifestadas por el Dr. Rafael Labarca para los próximos años es “reformular la formación que estamos desarrollando. Eso es algo que estamos considerando en nuestro Plan de Desarrollo, y que podría manifestarse en la creación de nuevas unidades académicas”.

“Estamos considerando la creación de ciclos básicos de Ingeniería en Ciencias y de Pedagogía en Ciencias, o quizás tener una unidad de coordinación más estructurada para la docencia de servicios, lo que iría en directo beneficio del servicio que entregamos a nuestros estudiantes y el aporte que realizamos a esta Universidad y al país”, puntualizó el Decano Labarca.

Mensaje a la comunidad

Finalmente, el decano felicitó a la comunidad que integra la Facultad de Ciencia y los invitó a “mantener los esfuerzos por engrandecer” dicha Unidad Mayor.

“Mi llamado, al cumplir 39 años como Unidad Académica, es a seguir entregando lo mejor de nosotros y formando profesionales altamente capacitados que aporten día a día al desarrollo de nuestro país”, puntualizó el decano de la Facultad de Ciencia, unidad fundada el 27 de octubre de 1975.

Tags: