Consejo de Facultad Tecnológica proyecta crear Centro de Estudios Organizacionales

  • El nuevo programa responde a la necesidad de fortalecer, en esa Unidad Mayor, la investigación aplicada a la problemática de las empresas, aportando una mirada interdisciplinaria sobre las relaciones laborales y los propósitos organizacionales como objetos de estudio.

En el marco de la séptima reunión ordinaria del Consejo de la Facultad Tecnológica, realizada el jueves 17 de julio, se aprobó la creación de un nuevo Programa Centro de Estudios Organizacionales, CEO, dedicado al estudio de las relaciones laborales en las organizaciones y que dependerá del Departamento de Tecnologías Generales.

Siguiendo el plan de desarrollo de esa Unidad Mayor, el Consejo de Facultad propició este nuevo desafío con el objetivo de fomentar la investigación aplicada a la problemática de las empresas.

“Apreciamos cierta debilidad en la literatura y el quehacer del área de la Administración y los Negocios”, explicó el director del Departamentode Tecnologías Generales, Julio González señalando que el Programa-Centro analizará dos líneas: los objetivos organizacionales y las relaciones laborales. “Por eso, le vamos a dar un enfoque interdisciplinario, con especialistas no sólo de recursos humanos, sino también de administración pública, psicología organizacional y sociología del trabajo”, entre los que se cuenta la colaboración de profesionales de otras facultades (como la FAE) y otras instituciones.

El académico Felipe Muñoz Medina, autor del proyecto y actual coordinador vespertino de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal, comentó que el objetivo es "contribuir al desarrollo institucional, social y económico del país mediante actividades tales como la investigación, el desarrollo de redes nacionales e internacionales, la formación de capital humano en materias vinculadas al comportamiento organizacional y la gestión de recursos humanos".

Las áreas principales de investigación del Programa-Centro corresponden a cultura y clima organizacional, cognición organizacional, motivación, liderazgo y estrategia de recursos humanos.

Tanto Julio González como Felipe Muñoz señalaron que existen investigaciones avanzadas en esas áreas, que han derivado en publicaciones en importantes revistas indexadas como Redalyc, Latindex e ISI.

“Hemos generado redes de trabajo con académicos del área del comportamiento organizacional y recursos humanos de otras universidades, y tenemos dos programas de diplomado que comienzan este segundo semestre, el primero de ellos es el Diplomado en Gestión de Empresas y Cambio organizacional, y el segundo es el Diplomado de Salud Familiar en Atención Primaria y Gestión de Personas", sostuvo el coordinador de Administración de Personal.

En la actualidad, la Facultad Tecnológica se encuentra confeccionando la propuesta de resolución que se enviará a la Secretaría General del Plantel para dar formalmente vida a este programa con calidad de centro de estudios.

Una vez que el Secretario General tome conocimiento y dé visto bueno a la resolución, el Programa CEO quedará activo y disponible para desarrollar su misión.
 

Tags: