En Brasil publican obras de investigador de la FAHU

• Se trata del académico del Departamento de Filosofía de la Universidad, Dr. Hernán Neira, cuyo trabajo fue recogido por la Editorial de la Universidad Federal del Paraná, que publicó, recientemente, tres obras de su autoría: "Olhares sobre a América" (Miradas de América); "O indivíduo inquietante"; y "Leituras Contemporâneas da Modernidade”.

La triada reúne el trabajo realizado en la última década por el profesor Neira, quien señala "por un lado, en las obras se realiza una revisión de la globalización, tomando en cuenta el papel de América en ella; y, por otro, se hace una lectura contemporánea y crítica de algunos aspectos fundamentales de la modernidad. Eso dio lugar a numerosos artículos, que fueron publicados individualmente".

Esta tarea, se desarrolló con financiamiento de Conicyt, el auspicio de la Universidad de Santiago de Chile, y -en parte- gracias al Programa de Intercambio Académico de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, entidad a la que pertenece nuestra Casa de Estudios.

Los textos fueron completamente reelaborados para ser publicados como libros y, posteriormente, traducidos por la escritora Luci Collin. La editorial de la Universidad Federal del Paraná se ha destacado en el último tiempo por ampliar su catálogo, incluyendo destacados autores de fuera del Brasil, y acaba de recibir el premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.

Las tres obras abordan diversas temáticas, no obstante, todas se relacionan. Así lo afirma el académico Hernán Neira al establecer que "el eje teórico lo proporciona la reflexión sobre la modernidad que se lleva a cabo en “Leituras contemporâneas da modernidade”, porque en ella se discute del papel que tiene América en lo que se ha llamado Modernidad. Asimismo, en el capítulo “Una modesta proposición” se muestra cómo los valores bioéticos evolucionan en la medida que se desarrola el mercantilismo, tan propio de la modernidad".

El académico agrega que "O indidivíduo inquietante”, lleva por subtítulo “Bajo el signo de Lope de Aguirre”, porque ese personaje fue quien por primera vez se 'desprende' de una manera de interpretar la historia por parte de la Iglesia y de los conquistadores, pero no lo hace mediante una teoría, sino a través de una rebelión que recorrió parte del Perú y una parte importante del Brasil. Su rebelión es una mezcla de individualismo moderno y de nostalgia por valores feudales que ya no existen".

Finalmente, "Olhares sobre a América” ('Miradas sobre América”), propone que nuestro continente no se define tanto por un 'contenido', por una fatalidad histórica, sino más bien por una perspectiva. Es una manera de concebir el vínculo con la tierra y la  cultura a partir de la idea de que estamos esencialmente abiertos, hacia el 'interior' y el 'exterior', y en realidad debilitando esa frontera entre lo interno y externo. Su punto de partida es una filosofía que ya no otorga -como lo hacía la modernidad- la primacía o el liderazgo histórico a algunos de los pueblos europeos", señala Neira.

No es la primera vez que el trabajo del profesor Neira ha sido traducido. Previamente, en 2004, su novela "El naufragio de la luz" (Barcelona, 2014) fue traducida al francés, italiano, portugués y griego, idioma en que además hay una versión de audiobook.