Biblioteca Usach levanta exposición centrada en la destacada dramaturga Isidora Aguirre

El Departamento de Bibliotecas, dependiente de la Vicerrectoría Académica, realizará una serie de actividades con enfoque en la figura de la destacada dramaturga Isidora Aguirre. Para ello, este programa contempla la vinculación de las efemérides del Día del Libro y el Derecho de Autor (23 abril) y al Día Nacional del Teatro (11 mayo), a través de su contribución al mundo literario y teatral chileno.

Con motivo del Mes del Libro y del Teatro Nacional, la Biblioteca Central Usach, comparte con su comunidad universitaria la exhibición de “Isidora Aguirre: creaciones de una dramaturga”, muestra fotográfica proveniente del archivo personal de la artista.

La exposición, que estará disponible hasta el viernes 31 de mayo, ofrecerá la oportunidad de sumergirse en la vida y obra de la talentosa escritora, gracias a imágenes seleccionadas por el Archivo Patrimonial Usach. “A través de esta actividad reconocemos la obra de Isidora Aguirre y su aporte a la cultura nacional. Esta muestra permitirá a la comunidad usachina acercarse a su legado, que se presenta de manera manifiesta en la identidad y la historia de nuestro país”, señaló Sergio Ulloa Ávalos, jefe (s) del Departamento de Bibliotecas.

En este mismo sentido, la Dra. Andrea Jeftanovic, académica FAHU e investigadora de la vida y obra de la artista, señaló que Aguirre fue precursora en el campo de los textos teatrales y las tablas. “Si trazamos la historia del teatro nacional, su figura la atraviesa de principio a fin: tanto por su extensa obra como por su longevidad, coincide con el surgimiento del teatro y su consolidación, cuando nacen las primeras compañías y toman fuerza los teatros universitarios”, enfatizó la también escritora.

Autora de más cuarenta obras teatrales, cuatro novelas, radioteatros, monólogos radiales, libretos para televisión y variados textos de literatura infantil, no solo llama la atención por su extensa obra, sino también la variedad de sus registros. “Luego, de su muerte, un equipo pudo organizar su archivo, en el que se encontraban manuscritos, documentos de investigación, afiches, fotografía de los montajes y más. La documentación asociada a su creación teatral es parte del Fondo Isidora Aguirre al cuidado del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago”, comentó la Dra. Jeftanovic.

La muestra fotográfica estará acompañada de una exposición de libros pertenecientes a la colección general de nuestra biblioteca, donde los visitantes podrán descubrir una selección de títulos relevantes y cautivadores del legado literario de Isidora Aguirre y otras (os) destacadas (os) autoras (es).

Enzo Borroni Ricardi