ACHAP destaca el alto nivel de los publicistas titulados por nuestro Plantel

• “La Escuela de Publicidad de la Universidad de Santiago, hoy Departamento de Publicidad e Imagen, da cuenta de la formación de profesionales de excelencia. Por lo mismo, hay que proteger  su significativo aporte y mantener el alto nivel que posee”, expresó el gerente general de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, Jorge Jarpa, durante la inauguración del año académico de esta unidad.

En la inauguración del año académico del Departamento de Publicidad e Imagen, el Gerente General de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, Jorge Jarpa Gerhard, resaltó al Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago como el continuador de la Escuela de Publicidad más antigua del país.

Destacando el tema de los desafíos éticos de la publicidad, el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno, entregó las primeras palabras a los asistentes en la inauguración del año académico.

“Esta ceremonia de inauguración se viene haciendo desde hace muchos años, donde nos interesa traer personalidades importantes como Jorge Jarpa Gerhard, Gerente General de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, para tener a nuestros estudiantes y comunidad al día con el quehacer de la publicidad”, expresó Muñoz.

En cuanto a la coyuntura política sobre la ética en los aportes del financiamiento de las campañas políticas, el director explicó que nuestra Universidad dicta un nuevo diplomado orientado, precisamente, a la comunicación estratégica en tiempo de crisis desde el fraude.

“La Universidad de Santiago es la única dentro de las públicas y tradicionales que imparte la carrera de publicidad, con 70 años de tradición, y lo que ha sido más valorado es la formación ética que tienen los estudiantes, reconocido por los pares evaluadores”, formuló Muñoz.

“Es un reconocimiento a la disciplina de la publicidad que se basa en el método científico, donde se hace investigación y extensión, como también una vinculación con el medio, que nos permite desarrollarnos con postgrados que no existen, por ejemplo con el Diplomado en Branding que ha sido exitoso”, agregó el director.

Añadió que “estar en una unidad académica ya establecida le permite a la universidad crecer en esta disciplina, con un área de investigación bastante potenciada, formando parte de la estructura de la organización universitaria; contando con una revista científica que se llama Publicitas, con un comité editorial formado por importantes personalidades nacionales y extranjeras, donde se investigan y escriben artículos de distintas naturaleza que tienen que ver con la disciplina”.

La Vicedecana de Docencia de la Facultad Tecnológica, Marcela Zamorano Riquelme, declaró que “la carrera de Publicidad está creciendo en el marco de estas actividades de unidad académica, invitando a una persona del medio para mostrar una vinculación con ellos”.

Gerente General de ACHAP

Por su parte, el Gerente General de la Achap, Jorge Jarpa Gergard, durante su charla ‘Desafíos Éticos de la Publicidad’ manifestó que “el principal mensaje es que la publicidad tiene que ser hecha de manera ética, porque es una herramienta muy poderosa, y que el hecho de ofrecer y vender productos y servicios no es algo que se pueda hacer a ultranza, pasando por encima de cualquier principio legal, moral, ético”.

“En general es parte de la obligación de preservar la actividad publicitaria a la cual se le atribuyen algunos inconvenientes especialmente en el tema de credibilidad, por lo que tenemos que procurar que sea hecha de manera seria y honesta para evitar precisamente el descredito que se pueda tener”, agregó.

También, destacó que “en cuanto al departamento de publicidad e imagen es el continuador de lo que ha sido una escuela de publicidad, de las más antiguas del país con 70 años de existencia, por lo que es anterior a la creación de la Achap, con una formación de muy buenos profesionales, siendo un valor en la educación publicitaria, por lo que hay que cuidar y mantener”.

A la vez, valoró esta labor en nuestro Plantel: “La Escuela de Publicidad de la Universidad de Santiago, hoy Departamento de Publicidad e Imagen, da cuenta de la formación de profesionales de excelencia. Por lo mismo, hay que proteger su significativo aporte y mantener el alto nivel que posee”.

Estudiante

La estudiante de intercambio Rebeca Galvez Rivera, de la carrera de Relaciones Internacionales del Instituto Politécnico Nacional de México, destaca: “Llegas acá y te encuentras con cosas muy diferentes y similares. Aquí están dividido los negocios y lo creativo, en cambio en la universidad de mi país no es así, porque se mezcla todo”.